Andalucía tendrá un 32,7% de producción menos de aceite de oliva que la campaña anterior

Según el aforo de la Consejería de Agricultura presentado esta mañana por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, Jaén contará con 455.070 toneladas de aceite para la próxima campaña 2019/2020, lo que supone un descenso de un 31,6% que la campaña anterior, y un 2,4% menos que la media de las últimas 5 campañas. Una cosecha, según el aforo, que puede considerarse media en las parcelas de regadío y algo por debajo de la media en los secanos.

Córdoba contará con 230.000 toneladas de aceite para la próxima campaña 2019/2020, lo que supone un descenso de un 37,1% que la campaña anterior, y un 13,2% menos que la media de las últimas 5 campañas. Una cosecha, según el aforo, que puede considerarse media.

En el caso de Andalucía, la producción prevista será de 983.680 toneladas, un 32,7% inferior a la producción de la campaña anterior y un 6,9% menor a la media de las últimas 5 campañas, mientras que en España se superarán el 1,2 millones.

“El aforo de una producción de 1,2 millones de toneladas largas para España quiere decir que nuestro olivar está preparado para que, después de una cosecha récord de prácticamente 1,8 prácticamente millones de toneladas, ahora tengamos esta previsión para la próxima campaña”, han manifestado tanto el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, como el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa que en esta punto ha recordado que se ha extendido el cultivo del olivar por todo el territorio nacional.

Una cifra a la que han considerado que nos tenemos que acostumbrar con vista a las próximas campañas: “Para España, 1,2 millones de toneladas va a empezar a ser una producción normal”. En este sentido, ha recordado que arrastramos un enlace de 756.000 toneladas, lo que dará una disponibilidad para el presente año muy próxima a los 2 millones de toneladas, más que suficiente para abastecer el mercado. “De ahí que todas las medidas que se están pidiendo para sujetar el mercado va a haber que potenciarlas  al máximo.

La primera ya está en marcha, que es la ayuda al almacenamiento privado, pero sin duda que la única solución que tenemos práctica y real es la promoción, vender mucho más aceite para conseguir que producción y consumo se queden equilibrados, y a partir de ese equilibrio tener precio”, ha explicado.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén también ha hablado de competitividad: “Nuestro olivar tradicional no es competitivo, frente a las nuevas plantaciones que se están intensificando no solamente en España o Europa, sino en el mundo entero. Empiezan a aparecer en los mercados unos aceites que, por su forma de producirse a través de cosechadoras y muy mecanizados, hace complicado que nuestro olivar tradicional de difícil adaptación a estas tecnologías pueda competir a largo plazo con ellos”.

Fuente: Asaja Jaén / Asaja Córdoba