La Junta licitará a principios de 2020 la redacción del proyecto de las conducciones del embalse cordobés de La Colada

Embalse cordobés de La Colada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado en el Parlamento de que la Junta de Andalucía tiene previsto licitar a principios de 2020 la redacción del proyecto de las conducciones desde el embalse de La Colada, cuyo presupuesto supera los 160.000 euros.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha puesto en valor que el actual Gobierno andaluz ha modificado el canon del agua para desarrollar actuaciones relativas a abastecimiento en alta y hacer posible así la puesta en marcha de “obras como ésta que desde hace años están esperando los sectores productivos”. La consejera ha recalcado el compromiso de la Junta con el agua en Andalucía, “una tierra seca” y donde el anterior Ejecutivo autonómico recaudó más de 700 millones de euros a través del canon durante años pero “sólo ejecutaron 219 millones”.

La titular de Desarrollo Sostenible ha recalcado que el embalse se sitúa en la cuenca hidrográfica del Guadiana, cuya competencia corresponde al Estado, y donde se encuentran “municipios que tienen dificultades importantes” y un sector “que está esperando esta obra desde hace mucho tiempo”, concretamente, diez años. El embalse de La Colada debe aún conectarse con el pantano de Sierra Boyera, por lo que actualmente sólo tiene uso para actividades de ocio.

Carmen Crespo ha lamentado que el Gobierno anterior dejara la obra “a medio hacer” y que, además, se haya deteriorado a lo largo del tiempo, por lo que “ahora la inversión tiene que ser mayor”.

La Colada

El embalse de La Colada, con una superficie de 608 hectáreas y una capacidad de 57,7 Hm3, se encuentra en los términos municipales cordobeses de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar.

Esta infraestructura se sitúa en la cuenca hidrográfica del Guadiana, competencia del Estado central, y apresa las aguas del río Guadamatilla, aprovechando un encajonamiento natural en el que se levanta la presa. Sus aguas se destinan al abastecimiento de las comarcas de Los Pedroches (Córdoba) y Almadén (Ciudad Real).

Una vez finalizadas las infraestructuras, será la Confederación Hidrográfica del Guadiana la que deberá otorgar las correspondientes concesiones de los distintos usos que se den al agua. La demanda en la comarca de Los Pedroches se corresponde, principalmente, con abastecimiento de recursos hídricos para el ganado.

Fuente: Consejería de Agricultura