ES Andalucía se presenta como Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía en Bailén

ES Andalucía se encuentra en pleno proceso de crecimiento con más de 70 entidades cooperativas de las cuales, dos de ellas son Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía (de las 10 actuales de nuestra región), contando con más de 33.000 socios cooperativistas de todos los sectores y todas las provincias andaluzas, y una facturación agregada que supera los 350 millones de euros.

Con estos datos se ha presentado la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía, en un acto que ha tenido lugar en Bailén (Jaén), concretamente en la sede de Picualia, y en el que también se ha anunciado la integración del Grupo Interóleo en esta nueva entidad.

Arropados con la presencia de numerosos invitados representantes del sector, de instituciones y de la política, ES Andalucía hace su presentación oficial con una breve pero intensa andadura, ya que se creó hace tan sólo nueve meses con el objetivo de constituirse como herramienta necesaria del cooperativismo andaluz, que apuesta por un modelo centrado en los socios agricultores y ganaderos, en la sostenibilidad y el empleo digno, que anime a los jóvenes a permanecer en el territorio.

En este sentido, se han manifestado el presidente de la entidad, Isidoro García, quien ha abierto el evento, y Antonio Jiménez, secretario de ES Andalucía, destacando que “somos una organización que prima una interlocución directa que sirva de correa de transmisión de las necesidades y propuestas de los productores agro-ganaderos con nuestras administraciones regionales, nacionales e internacionales. Es decir, somos una estructura que trabaja para el campo y no, que el campo trabaje para la estructura”.

“Por este motivo –ha añadido Jiménez durante las palabras de clausura-, desde nuestra constitución, en apenas nueve meses, ya hemos salido a la calle en tres ocasiones en defensa de nuestras cooperativas. ES Andalucía ha demostrado que cuenta con organizaciones que quieren estar a la vanguardia para afrontar los retos del sector con más cooperativismo y una participación más igualitaria. De hecho, una de las máximas de ES Andalucía es el respeto a la pluralidad de opiniones en el seno de su organización y la defensa de los intereses de sus asociados, independientemente del volumen comercializado, sin exigir, además, exclusividad de pertenencia, para lograr una interlocución diferente en la que quepan todas las opiniones y sensibilidades”.

Con esta unión, desde ES Andalucía se quieren enfrentar amenazas como el Brexit, el proteccionismo norteamericano, o los acuerdos de la PAC que próximamente se tomarán en Bruselas y Madrid y están aún por definir.

La respuesta a estas amenazas las sitúa ES Andalucía en la apuesta por un verdadero cooperativismo, como modelo económico en el que los productores sean dignamente remunerados en la cadena de valor y reconocidos por la calidad de sus productos, sin ser rehenes, ni moneda de cambio, así como promover servicios que generen valor e iniciativas dirigidas a la mejora de la formación cooperativa, la cooperación económica y la economía colaborativa en Andalucía, sin olvidar el fomento de la intercooperación entre las entidades asociadas para fortalecer su posicionamiento social y económico.

Por otro lado, ES Andalucía se plantea seguir trabajando en el aumento de dimensión para mejorar en economía de escalas, aumentar la posición negociadora en la cadena de valor, competir a nivel internacional, mejorar la financiación, disponer de mayor capacidad de inversión e innovación, o generar más empleo directo e indirecto.

En definitiva, para ES Andalucía, las amenazas deben afrontarse desde la unión y la representación común, en defensa de unos verdaderos principios cooperativos que beneficie y empodere a los productores.

Fuente: ES Andalucía