La Junta convoca por primera vez ayudas para impulsar el mercado de proximidad de productos agroalimentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado, por primera vez, ayudas dirigidas a fomentar la creación y el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales a través de la cooperación de los diferentes agentes del sector agroalimentario andaluz. Estas subvenciones, que también respaldan la puesta en marcha de actividades de promoción, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 pero, hasta ahora, el Gobierno andaluz no había puesto estos incentivos al servicio del sector.

Como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto total de la convocatoria 2019 supera los 2,2 millones de euros y está confinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía. En cuanto a la cuantía máxima por ayuda, se establece el 80% de los costes subvencionables sin superar los 50.000 euros por proyecto de cooperación y convocatoria.

El plazo para presentar las solicitudes se extiende dos meses desde el miércoles 9  de octubre, y pueden acceder a estos incentivos tanto las entidades del sector agrario como las agrupaciones formadas por estas empresas y personas que conforman la cadena agroalimentaria.

Esta medida tiene como objetivo impulsar la cooperación entre los agentes de la cadena de distribución para implantar y desarrollar cadenas cortas de distribución y comercialización, potenciando la dimensión y concentración de los agentes del sector agroalimentario, el refuerzo con los agentes del medio rural en general y la reducción de intermediarios para conseguir un mayor valor añadido y margen sobre el producto. Todo ello, acompañado de acciones de promoción y consumo que permitan visualizar y transmitir los elementos diferenciales de estas producciones.

Además, contribuye a lograr un uso más eficiente de la energía en relación al transporte de proximidad de materias primas y productos elaborados, y fomenta nuevas estrategias de comercialización de los productos locales que ayuden a superar las desventajas causadas por la fragmentación de las zonas rurales, con la consiguiente generación de empleo en el medio rural.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, se respalda la contratación de servicios para la realización de estudios de la zona donde se desarrollarían las iniciativas y de viabilidad, así como la elaboración de un plan empresarial. También se apoya a los beneficiarios en diferentes costes costes derivados del funcionamiento de las actividades de cooperación, de los proyectos específicos vinculados a la ejecución de un plan empresarial y de las actividades de promoción.

La inversión provincializada de la Junta para 2020 en Almería aumenta un 18% hasta alcanzar los 142,7 millones de euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, que prevé una inversión provincializada para la provincia de Almería de 142,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% con respecto a 2019 (22,47 millones de euros más). De este montante destaca, especialmente, la partida de su Departamento, ya que con 88,43 millones de euros, concentra el 62% del total previsto en el próximo año. Atendiendo a la inversión por habitante, estas cuentas contemplan 201 euros por almeriense, inversión que supone un incremento del 14% en comparación con el presupuesto actual. En este sentido, Crespo ha asegurado que los presupuestos 2020 serán “más almerienses que los del año 2019”

En su intervención, la consejera ha destacado “el agua como eje estratégico” de la Consejería, resaltando que en Almería se dedican a estas actuaciones 69 millones de euros, un 20,7% del montante para este ámbito destinado en toda Andalucía por ser “una provincia con dificultades hídricas importantes”.

De hecho, entre las principales inversiones planificadas en Almería por la Consejería de Agricultura se encuentran diversos proyectos de saneamiento para que en 2020 estén ya en marcha todas las obras de depuración de la provincia declaradas de interés para la Comunidad Autónoma (38 actuaciones). Entre ellas, se encuentran la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (23,4 millones), la agrupación de vertidos de Níjar (10 millones), la EDAR de Alhama y el colector del Medio Andarax (8,3 millones).

Otras inversiones de calado previstas en el proyecto de presupuestos para la provincia almeriense contemplan la restauración hidromorfológica de cauces (12 millones), la modernización de explotaciones agrarias (10,9 millones),  actuaciones directas en infraestructuras rurales (3,5 millones), medidas relativas a regadíos (2,9 millones), acondicionamiento de caminos rurales (2,1 millones), la fase 2 de la restauración del río Adra (2 millones) y actuaciones de prevención de calidad del agua (900.000 euros).

Además, se contempla un millón de euros para el mantenimiento de cauces, a lo que se suman los 12 millones asignados ya a este objetivo en el Plan de Restauración Agraria y Ambiental (Plan Restaura); tres millones de euros para pozos de emergencias y una inversión relativa a un convenio con la ciudad de Almería para el ciclo urbano integral del agua.

En cuanto a la pesca, se destinan a la provincia de Almería diez millones de euros (20% del total andaluz) para proyectos de acuicultura (2,1 millones de euros), Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (1,7 millones) y mejora de puertos y calidad de las capturas, modernización de buques y ayudas para organizaciones pesqueras (cinco millones), entre otras actuaciones.

Puertos de Andalucía, dependiente de este mismo Departamento, cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros para la construcción del edificio de oficinas y obras de urbanización en el Puerto de Adra; inversiones para garantizar los niveles de calado y navegabilidad en los puertos de Garrucha y Carboneras; y la urbanización de la zona comercial del Puerto de Garrucha. De igual forma van contemplados en los presupuestos los 2,2 millones de euros para la continuidad de la ruta aérea Almería-Sevilla.

Presupuesto andaluz 2020

A nivel regional, el presupuesto de la Junta de Andalucía asciende a un total de 38.540 millones de euros previstos para 2020, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto a 2019.

El proyecto elaborado por el Gobierno andaluz para el próximo año continúa con la bajada de impuestos iniciada en el presente año y plasma la apuesta de la Junta por el estado del bienestar. Se trata de unas cuentas que generan confianza, tanto en la ciudadanía en general como a los inversores, empresarios y autónomos del territorio al ser rigurosas y equilibradas.

Agricultura a nivel autonómico

A nivel regional, Carmen Crespo ha explicado que la Consejería de Agricultura consolida el presupuesto del 2019, alcanzando en dos ejercicios una subida del 19%. En concreto, la dotación consolidada asciende a 1.799 millones de euros, una cantidad que supone un aumento del 2,9% con respecto a 2019; y, por otro lado, las políticas de gasto en el ámbito agrícola, ganadero, pesquero y del desarrollo sostenible se elevan hasta los 2.777 millones de euros. Destaca también que las cuentas de este Departamento crecen un 8% en cuanto a los recursos propios (autofinanciada) de la Administración.

En cuanto a las líneas principales, la consejera ha destacado la apuesta de la Consejería por el aumento y la mejora del empleo de los fondos europeos para “impulsar la competitividad” del sector agroalimentario, por la protección al sector agrario de posibles “incertidumbres” del mercado, por garantizar al sector pesquero un futuro más esperanzador, incorporar una “perspectiva climática integral” a todo el presupuesto y hacer “una apuesta importante por la economía circular» o en la conservación y protección del patrimonio medioambiental de Andalucía.

Además, la política hidráulica se establece como eje prioritario a través del desarrollo del Pacto Andaluz por el Agua y garantizar “una gestión transparente y eficiente” del canon del agua. De hecho, más de un 25% de la inversión del Departamento se destina a políticas de agua (332 millones de euros).

Crespo ha resaltado las “inversiones históricas” en la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la gestión de residuos, partida a la que le corresponden 200 millones de euros; a la transformación y modernización del sector agroalimentario, 90 millones de euros; a la incorporación de jóvenes al sector agrario, 73 millones (aumento del 143% en relación a la última convocatoria); a la mejora de caminos rurales, 69 millones de euros; al sector pesquero, 48,3 millones de euros; y a la modernización y mantenimiento de infraestructuras del Plan Infoca, 25 millones de euros, entre otros ámbitos.

Destacan también la subida de las partidas para actuaciones de sanidad vegetal, la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (duplicado hasta los 5,2 millones de euros) los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que se duplica hasta los 54,2 millones de euros con respecto a 2019, y de los fondos para contratación de seguros agrarios, que se elevan un 43% en comparación con 2018 y alcanzan los once millones de euros.

Fuente: Consejería de Agricultura