Luis Planas: «El acuerdo con Mercosur es estratégico para España y una oportunidad para nuestra agricultura, ganadería y pesca»

El ministro califica de “moderno y equilibrado” el acuerdo y asegura que se puede conseguir que su aplicación sea una oportunidad para el sector agroalimentario. El acuerdo puede suponer una oportunidad para sectores como el aceite de oliva, el vino o los productos lácteos.Defiende su valor en el contexto internacional actual y su importancia para un país como España, con “perspectivas exportadoras agroalimentarias claras”. La PAC es una ocasión para adaptar a los sectores al nuevo escenario y reforzar el liderazgo de España en el sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha manifestado que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) supone una “oportunidad” para España y para su agricultura, ganadería y pesca, entre otros sectores económicos.

Luis Planas ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre el acuerdo. Planas lo ha valorado positivamente, y ha remarcado su importancia estratégica para la UE, en un contexto de tensiones en el comercio internacional.

España, ha recordado el Ministro, es el cuarto exportador agroalimentario de la UE y el octavo mundial, por tanto, España es un país con claros intereses “ofensivos” en los mercados internacionales y, también en los países que conforman Mercosur. Planas ha subrayado que se puede conseguir que cuando entre en vigor “lo que hoy parece un reto, sea una oportunidad”.

El acuerdo con Mercosur debe ser aprobado aún por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros de la UE, en un proceso que se puede prolongar durante un período de más de dos años. Según el producto de que se trate, el Acuerdo establece períodos de transición comprendidos entre 5 y 15 años, hasta la plena aplicación de la reducción o eliminación de aranceles.

Para el ministro, se trata de un acuerdo moderno y equilibrado, desde el punto de vista político, económico y comercial. España y la UE logran con este Acuerdo el acceso a un mercado de 263,7 millones de personas, de las que casi 55 millones hablan español.

Además, el ministro ha señalado que el Acuerdo de Mercosur es un ejemplo de acuerdos comerciales de segunda generación, en el que, además de los aspectos puramente comerciales, se incluyen condicionalidades de tipo medioambiental y social que facilitarán que, en este caso, los países de Mercosur, tengan un motivo adicional para cumplir los compromisos que han adquirido en el marco del Acuerdo de París, sobre el clima o, por ejemplo, en el marco de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo o compromisos en materia de deforestación o pesca ilegal.

Igualmente, el ministro ha dejado claro que, los productos procedentes de los países de Mercosur, deberán cumplir los mismos estándares que los productos comunitarios cuando entren en el espacio de la Unión Europea. A este respecto, Planas ha recordado su propósito de seguir avanzando hacia la reciprocidad en el empleo de productos fitosanitarios en los países con los que la Unión Europea suscriba acuerdos comerciales.

El ministro ha realizado un repaso de las ventajas que puede suponer el Acuerdo para varios sectores agroalimentarios, como es el caso del vino, las bebidas espirituosas, los productos lácteos, algunas frutas y hortalizas y el aceite de oliva.

Con respecto al aceite de oliva, Planas ha recordado que España es el primer exportador mundial, de manera que el Acuerdo da una oportunidad al sector para incrementar significativamente sus exportaciones a países como Brasil, en los que el consumo de aceite de oliva es muy reducido. Igualmente, existen oportunidades en sectores como los productos lácteos, donde nuestros quesos de calidad diferenciada pueden incrementar sus exportaciones. De la misma forma, el vino envasado y las bebidas espirituosas también pueden incrementar significativamente sus exportaciones como consecuencia del Acuerdo.

En el ámbito del sector pesquero, ha señalado, la reducción de aranceles a los productos españoles al llegar a Mercosur llevará a una mejora de la competitividad de las empresas exportadoras.

El ministro se ha referido también a sectores entre los que hay más preocupación por las repercusiones del Acuerdo. Se ha referido en primer lugar al sector vacuno de carne. A este respecto, ha insistido en que si bien el Acuerdo puede suponer una amenaza, sobre todo para los países europeos más exportadores, en el caso de España hay ventajas que debemos aprovechar, sobre todo las derivadas de la sostenibilidad de nuestras producciones, la calidad de nuestras carnes, poniendo como ejemplo las posibilidades que ofrecen nuestras razas autóctonas y la posibilidad del crecimiento del consumo en el canal de restauración informando al consumidor del origen de nuestros productos.

Respecto a los cítricos, Planas ha recordado que España es el líder mundial en la exportación de cítricos frescos y que, por lo tanto, nuestros intereses en los mercados internacionales son ofensivos. A este respecto, ha señalado que las producciones de Mercosur se producen en contra estación con respecto a las producciones españolas, lo que nos permite que ya, en este momento, España exporte a Mercosur. El Acuerdo debe permitir aumentar estas exportaciones durante los meses en los que no hay producción en los países de Mercosur. Aun así, el Ministro ha indicado que el sector no puede permanecer estático ante un panorama internacional en cambio, por lo que debe aprovechar el tiempo que transcurrirá hasta que el Acuerdo se adopte y que después sea plenamente aplicable, para reforzar sus fortalezas, mediante la calidad, la diferenciación, la concentración de la oferta y de la comercialización.

Igualmente, Planas ha recordado la Hoja de Ruta que se trazó el Ministerio para el sector de los cítricos el pasado mes de abril, en la que se establecían medidas que debía poner el marcha el Ministerio, las comunidades autónomas y el propio sector, señalando sobre este último, la necesidad de que funciones la Interprofesional y, con ello, puedan llevar a cabo campañas de promoción que desde hace años no se realizan.

También en relación con el control fitosanitario en frontera de los cítricos ha señalado que los cítricos son las frutas más controladas, pues poseen un mecanismo reforzado de vigilancia, aplicado a nivel de la UE a instancias entre otros países de España y que se reforzará nuevamente en 2019, con la exigencia de certificados de exportación para casi todas las frutas, incluidos los cítricos y el aumento de los controles físicos.

Por otro lado, ha hecho un repaso del contexto internacional del comercio de productos agroalimentarios en el que España juega y debe seguir jugando un papel a la altura de su importancia en este comercio. Por ello, debe aprovechar sus oportunidades y ser vigilante con las amenazas. Por esta razón, ha recordado la petición que realizó a la Comisión Europea en el Consejo de Ministros de Agricultura para que actualice el informe de 2016 en el que se analiza el impacto agregado de los acuerdos comerciales suscrito por la UE, de manera que, con las conclusiones de dicho informe, podamos adoptar medidas que permitan adaptarse a los sectores que lo precisen.

Además, el acuerdo recoge una cláusula de salvaguardia que podrá aplicarse cuando se constate que, como consecuencia del acuerdo, se produce una perturbación grave en un determinado sector. Dentro también de este apartado, ha añadido que la Comisión Europea dispondrá de 1.000 millones de € para compensar los posibles perjuicios en los sectores agroalimentarios que pudieran derivarse del acuerdo.

Planas ha hecho hincapié en la ventaja que supone para los países de la Unión Europea contar con los recursos de la PAC, política que, ahora que su reforma se negocia en la UE, ofrece la oportunidad para reforzar los sectores que puedan estar más amenazados para afrontar el futuro con garantía de rentabilidad, manteniendo e incluso mejorando la posición que ocupan en este momento.

Luis Planas: «El Ministerio refuerza la labor de las autonomías en la lucha contra el fuego y les apoya en la restauración forestal tras un gran incendio»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación provisional de la actual campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales 2019.

En su comparecencia, el ministro ha resaltado la plena disposición de los medios de la Administración General del Estado para reforzar y apoyar a las comunidades autónomas tanto en las tareas de prevención como en extinción.

Planas ha recordado que 2018 terminó con el registro más bajo de superficie afectada desde que se comenzara a recoger información en 1968, debido a unas extraordinarias condiciones climáticas. Sin embargo, el clima ha contribuido a que 2019 haya sido especialmente virulento aunque, a día de hoy, los datos de superficie afectada sitúan a España en la media de la última década.

Hasta el 1 de septiembre, el número de siniestros (9.115) ha sido un 1 % superior a la media del decenio 2009-2018. Mientras, la superficie forestal afectada este año ha sido de 72.668 hectáreas, un 2 % superior a la media, y situándose la superficie arbolada en 23.609 ha, un 5 % por encima de la media. En lo que va de año, se han producido 13 grandes incendios forestales (GIF) que, con un promedio de 2.139 ha, han afectado al 38 % del total de la superficie forestal quemada.

Ha destacado que el Gobierno está actuando ya en 9 de los GIF ocurridos en España, con una inversión de más de 4 millones de euros, en el que destaca, con más de un millón de euros, el presupuesto destinado al incendio forestal de Gran Canaria.

En referencia al de Canarias, el ministro ha calificado el de Valleseco como uno de los incendios más importantes en los que ha intervenido el Ministerio y que contó con uno de los mayores dispositivos desplegados, con 11 medios aéreos del MAPA y 4 brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta sus medios de extinción, a demanda de las comunidades autónomas bajo criterios de cooperación absoluta y solidaridad territorial. Las competencia de gestión forestal –especialmente las de prevención y extinción de incendios forestales- corresponden a las autonomías. Los medios del Ministerio han intervenido, hasta la citada fecha, en 393 incendios forestales en el territorio nacional, realizando 13.164 descargas y volando 3.383 horas.

Ha recalcado que España cuenta con el mejor dispositivo de lucha contra incendios forestales. Este año se ha reforzado además el apoyo internacional al poner a disposición del programa “rescEU Transition” dos aviones Canadair (anfibios) que llevan logo UE y España. a la Unidad Militar de Emergencias, a Protección Civil y Emergencias, así como a la Guardia Civil, entre otros, que son claves en la lucha contra los incendios.

LLAMAMIENTO A LA CONCIENCIACIÓN Y A LA PREVENCIÓN

Planas ha hecho un llamamiento a extremar la precaución y ha advertido que “el riesgo está ahí”. Ha incidido en la importancia de incrementar la concienciación ciudadana, ya que más del 90 % de los incendios en España tienen origen humano, ya sea por negligencia, accidente o acción criminal.

Ha puesto en valor las últimas cifras de la Fiscalía y del Seprona de la Guardia Civil, cerradas a finales del mes de agosto, que indican que ha aumentado el número de detenidos e investigados.

El ministro ha recalcado en la necesaria prevención para evitar el inicio del fuego y la importancia de los ayuntamientos que tienen que contar con un plan local contra incendios. Además, ha hecho un llamamiento a los propietarios forestales (dos terceras partes de la superficie forestal está en manos privadas) que realicen una correcta gestión.

Ha resaltado el trabajo que realiza el Ministerio en materia de planificación forestal. En la próxima convocatoria del Consejo Forestal Nacional se presentarán, para su debate, los objetivos de la futura estrategia nacional de defensa contra incendios forestales, que facilitará la coordinación y coherencia de todo el trabajo desarrollado por las administraciones públicas en materia de incendios forestales.

Planas ha incidido en que una correcta gestión forestal es fundamental para prevenir, porque un bosque gestionado y ordenado tiene menos riesgos de sufrir incendios forestales. En este sentido, el Ministerio propondrá a las comunidades autónomas que, en el marco del plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027, estas dediquen más fondos en sus territorios a la política forestal y a la gestión y ordenación de bosques.

Por otro lado, ha valorado el esfuerzo y trabajo del personal de las BRIF y ha mencionado que, en colaboración con Hacienda, se ha logrado desbloquear el convenio colectivo de estos trabajadores que, publicado desde junio, ya está en vigor desde el punto de vista de adecuación de categorías profesionales y salarios. Además, ha afirmado que, cuando concluya esta campaña, mantendrá conversaciones con los representantes sindicales de las BRIF para mejorar sus condiciones laborales y las de salud e higiene en el trabajo.

Fuente: Ministerio de Agricultura