Crespo resalta las sinergias de Ifapa y Universidad de Almería, cuya colaboración “enriquece” a ambas instituciones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, han mantenido un encuentro en la capital almeriense para abordar el acuerdo de cooperación educativa suscrito entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la UAL. Crespo ha destacado la gran cantidad de proyectos que ambas entidades desarrollan en colaboración apuntando que, si bien esta última iniciativa podría considerarse “un convenio puntual”, se trata de una unión que “ya se está haciendo habitual” entre dos instituciones que presentan numerosas sinergias porque ambas se relacionan directamente con el ámbito de la agricultura, la ganadería, la pesca y el medio ambiente.

En concreto, el acuerdo que ha reunido hoy a Crespo y Rodríguez amplía el convenio de 2018 para la realización de prácticas curriculares de grados, máster y programas de doctorado de la Universidad de Almería en los centros Ifapa, sumando ahora las labores relativas a trabajos de fin de estudios. “Los estudiantes pueden hacer prácticas y realizar sus proyectos en las instalaciones del Ifapa”, ha explicado la consejera, que valora que esta posibilidad “enriquece la institución y amplía las posibilidades de los alumnos”.

Tanto el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera como la UAL tienen, entre sus objetivos, potenciar la formación del alumnado y fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la investigación y la transferencia tecnológica, metas que enlazan con esta iniciativa que ofrece a los alumnos de la Universidad la oportunidad de combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico. Gracias a la unión de estas instituciones, los estudiantes podrán desarrollar, bajo la supervisión de ambas entidades, trabajos que, por su elevado contenido práctico, sea conveniente realizar en colaboración con el instituto andaluz.

Carmen Crespo ha recordado que la cooperación de su Departamento y la UAL contempla otras actuaciones e iniciativas como, por ejemplo, el Proyecto Europeo H2020 Sabana, que apuesta por el aprovechamiento agronómico de microalgas. Al respecto, la consejera ha comentado que se trata de una muestra de que “la agricultura sostenible no es una entelequia, sino un presente importantísimo con el que vamos a seguir colaborando”.

Referente de innovación

La titular de Agricultura ha remarcado el carácter de ”potencia agroalimetnaria” de la provincia de Almería y su apuesta por la innovación en este ámbito, circunstancias que la posicionan como “referente” para la Plataforma de Innovación Agroalimentaria que anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “y que ya hoy se está materializando” a través de los pasos que la Consejería va dando para su constitución.

“Estamos impulsando una actuación que el presidente vio como prioridad para Almería por su capacidad innovadora en el sector agroalimentario”, ha afirmado Crespo al respecto, quien ha valorado la adhesión del Ayuntamiento y la Universidad de Almería a este proyecto, cuyo ámbito es, como ha recalcado la consejera, “toda Andalucía”.

Carmen Crespo resalta la labor de Ecovalia para promocionar la producción ecológica y el consumo responsable

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, con quien ha abordado asuntos de interés para el sector en Andalucía, Comunidad que lidera esta producción a nivel nacional con casi el 50% de la superficie dedicada a estos cultivos (7,5% de Europa). Crespo ha puesto en valor el papel de esta entidad en cuanto a la promoción de los métodos ecológicos y el consumo responsable.

Asimismo, ha resaltado la labor que lleva desempeñando esta organización sin ánimo de lucro durante casi tres décadas desde que en 1991 se creara la entidad bajo la denominación Comité Territorial Andaluza de Agricultura Ecológica (CTAAE). Ecovalia representa actualmente a más de 15.000 asociados de España.

En cuanto a la apuesta de Andalucía por los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, la consejera ha resaltado el crecimiento del sector en los últimos cinco años. Concretamente, la cabaña ganadera ha crecido un 23% hasta rozar los 797.500 animales; las actividades agroindustriales, un 10% hasta casi 2.460; los operadores, un 6% (15.400 en la actualidad); y la superficie, en un 5% hasta superar el millón de hectáreas. En cuanto al valor, la agricultura y ganadería ecológicas supera en la Comunidad Autónoma andaluza supera los 630 millones de euros y las exportaciones de estos productos reportan más de 680 millones de euros, generando alrededor de 42.000 empleos.

Carmen Crespo ha apuntado que “la producción ecológica tiene mucho que aportar en los próximos años en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, cambio climático y equilibrio territorial”. Por esta razón, desde el Gobierno andaluz se destinan 300 millones de euros a este sector en el marco del Plan Andaluz de Producción Ecológica y el nuevo reglamento europeo que entrará en vigor en 2021, “impulsará el mercado europeo, la internacionalización y la competición en igualdad con países terceros”, ha apuntado la consejera.

La Consejería de Agricultura y Ecovalia colaboran en diversas actuaciones de gran calado como Biocórdoba 2020, entre cuyos organizadores se encuentran también el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. Actualmente se está trabajando para que el próximo mes de octubre se desarrollen el ecomercado dirigido a la ciudadanía y los encuentros comerciales para los profesionales del sector que destacaron como las actuaciones más relevantes de 2018 y que serían la antesala de la próxima edición de este evento.

Fuente: Consejería de Agricultura