La Junta estudia el alga asiática mientras espera del Estado la declaración como especie invasora por su incidencia en la pesca

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado que la Junta de Andalucía está actuando para intentar avanzar en el estudio del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae’ independientemente de su declaración como alga invasora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, ya que está afectando a la actividad de los pescadores, “un sector muy vulnerable y fundamental para la economía de nuestra Comunidad Autónoma”.

En su visita al puerto de Adra (Almería), Crespo ha reiterado su petición al Gobierno central sobre la declaración de esta especie como invasora, que debe producirse “de forma urgente”, y ha explicado que su Departamento está poniendo en marcha estudios científicos dirigidos a conocerla más detalladamente. En concreto, se está elaborando un convenio de colaboración que podría ponerse en marcha a finales de septiembre y que, entre otras actuaciones, contemplaría la cooperación con el barco de Ocean Cleaner Technology (OC-TECH). Esta embarcación, que actualmente estudia la incidencia de microplásticos en el mar, aportaría información sobre el alga obtenida mediante un dron marino.

El acuerdo sucedería a otras acciones puestas ya en marcha por parte del Gobierno andaluz como las reuniones con representantes del propio sector. Carmen Crespo mantuvo un encuentro la pasada semana en Algeciras (Cádiz) con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, y esta tarde, el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, y los profesionales afectados por el alga en la costa oriental han abordado también esta cuestión. La reunión, celebrada en Caleta de Vélez (Málaga), ha contado con la presencia del secretario de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Jorge Campos, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, y los patrones mayores de las cofradías de Estepona y Fuengirola, Pedro Benzar y Juan Sánchez, respectivamente.

Además, Carmen Crespo ya trasladó en persona la postura del Gobierno andaluz  al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una reunión de trabajo celebrada el pasado mes de julio en la que se abordaron diversos temas de interés de actualidad en el ámbito ambiental. La responsable de Desarrollo Sostenible de Andalucía ha apostado siempre por aunar voluntades para minimizar el impacto de esta especie asiática y, de hecho, se ofreció a colaborar con el Estado en el estudio del alga.

Administración cercana

Además de la incidencia del alga asiática, en la reunión celebrada en Caleta de Vélez se han tratado otros asuntos entre los que destacan las diversas órdenes de ayudas y la labor de simplificación que está realizando el Gobierno andaluz, así como su trabajo en favor de un aumento de la cuota de chirla en base a informes científicos, sociales y económicos que avalarían el incremento.

Otro tema de gran calado para el sector pesquero de Málaga es, sin duda, la campaña del corruco. Al respecto, el director general ha resaltado las adaptaciones que está realizando la Junta de Andalucía en cuanto a la toma de muestras con el fin de que los profesionales del mar sepan siempre al iniciar la semana si podrán salir a faenar. Para ello, la Consejería se ha comprometido a agilizar los análisis trabajando durante los fines de semana de forma excepcional si fuera necesario.

Martínez ha resaltado el “esfuerzo que está realizando el actual Gobierno andaluz” también con el fin de gestionar ayudas para armadores y tripulantes con motivo de las paradas biológicas; y ha puesto en valor la cercanía de una Consejería cuyo objetivo no es otro que “solucionar los problemas de los pescadores”.

Fuente: Consejería de Agricultura