La Laguna de Fuente de Piedra suma 7.472 pollos de flamenco

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) ha contabilizado este año 7.472 nacimientos de pollos de flamenco, más del triple que en 2018 cuando la cifra apenas superó las 2.400 crías. Las lluvias del pasado mes de octubre han hecho posible que el éxito reproductor de las 9.000 parejas haya alcanzado el 83% y que la sequía no haya mermado las condiciones favorables para la nidificación en el gran humedal malagueño.

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha participado en el programa anual de anillamiento que organiza la propia Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Unicaja, y que este año ha logrado reunir a más de 500 personas, entre voluntarios, científicos, amantes de la naturaleza y vecinos de la propia localidad de Fuente de Piedra. La consejera ha subrayado el “buen estado de salud y de conservación” de uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental, lo que ha permitido “triplicar el número de pollos nacidos pese a la sequía”. “Con 1.400 hectáreas, éste es un humedal fundamental para nuestra biodiversidad y un lugar maravilloso al que invito a todos a que vengan a conocer para disfrutar del medio natural de Andalucía”.

Crespo, quien ha estado acompañada del director conservador de la reserva, Manuel Rendón; de la viceconsejera, Ana Corredera; del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; del delegado territorial, Fernando Fernández; y de varios concejales del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, ha agradecido al medio millar de personas que han participado en el anillamiento de 600 flamencos, “su compromiso con una iniciativa que es referente mundial en voluntariado y educación ambiental”. “Desde que en 1986 empezaran los anillamientos en Fuente de Piedra se han marcado cerca de 19.000 pollos para poder realizar su seguimiento, ofreciendo información muy valiosa para la gestión de la colonia de flamencos, para estudiar sus movimientos a lo largo de sus 40 años de vida y evaluar la situación de la propia laguna”, ha señalado, antes de remarcar que el humedal malagueño cumple ahora 35 años como Reserva Integral.

La consejera ha hecho hincapié en que el programa de anillamiento “tiene que ir a más” al objeto de que sirva como “incentivo para las nuevas generaciones en la conservación y protección del medio natural de Andalucía, a través de la concienciación sobre la importancia de respetar los maravillosos parajes y humedales que existen en nuestra tierra”. En este sentido, Crespo ha remarcado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por salvaguardar los espacios protegidos de Andalucía con medidas e inversiones concretas, como la reactivación de las ayudas forestales después de siete años sin convocarse o la apuesta por un Pacto Andaluz por el Agua que busque el acuerdo de fuerzas políticas y agentes socioeconómicos en un asunto “que debe ser política de Estado”.

Los más de 500 participantes en el anillamiento de 600 flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra han tenido que madrugar para iniciar la fase de captura y luego poder realizar el marcaje de los ejemplares ya en un gran corral. Todo el proceso se desarrolla con máximo cuidado y en el menor tiempo posible para no dañar a los pollos. Durante el periodo 1986-2018 se han establecido en la reserva malagueña 377.944 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 213.695 pollos. Este espacio está amparado por varias figuras de protección y reconocimientos internacionales, como la catalogación como Humedales de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar de 1983 o por formar parte de la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía (Renpa), entre otras. La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra cuenta, además, con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto al humedal, una equipación de uso público donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener más información.

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible