Luis Planas: «España es un referente internacional en la gestión de los incendios forestales»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado la experiencia de España en gestión de incendios forestales, hasta convertirse en un referente internacional en esta materia. También ha resaltado la solidaridad y el compromiso con la Unión Europea, así como con otros países, una colaboración que se plasma en la aportación de 2 aviones tipo Canadair de 6.000 litros de capacidad al sistema “rescEU transition” para reforzar las capacidades de apoyo de los Estados miembros a los países que sufran incendios forestales.

El ministro ha visitado junto con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, y con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la base de Torrejón, donde se encuentran los aviones Canadair que se utilizan para la extinción de incendios, ha agradecido la visita del comisario para conocer de primera mano estos medios aéreos que forman parte del nuevo sistema rescEU.

Una colaboración, ha indicado el ministro, que además de aportar valor añadido europeo, con una “Europa que protege”, aporta fondos comunitarios a España, para cubrir el 75% de los costes de mantenimiento y disponibilidad. De esta forma, ha añadido, los fondos comunitarios se suman al presupuesto nacional que ya destinamos a extinción de incendios.

En el ámbito de la cooperación con otros países en materia de incendios forestales, Planas ha recordado también que España contribuye en el Mecanismo Europeo de Protección Civil con el apoyo de expertos españoles que asesoran a otros países con problemas de incendios. Una tarea en la que el Ministerio ha sido pionero al liderar la coordinación y puesta en marcha de este módulo.

A este respecto el ministro ha destacado el amplio y experimentado dispositivo con que cuenta España para la extinción de los incendios forestales, integrado por medios técnicos de gran capacidad y cerca de 1.000 personas que forman parte del dispositivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y merecen reconocimiento por su profesionalidad y entrega.

En este sentido Planas ha agradecido el trabajo del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, encargado de operar y mantener la flota de aviones anfibios. Un equipo de élite, ha señalado Planas, que desde hace décadas realiza una labor imprescindible frente a los grandes incendios forestales, que es reconocida a nivel internacional.

Fuente: Ministerio de Agricultura