Luis Planas visita el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha desplazado al Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) del Ministerio, desde el que se gestiona todo el operativo de medios aéreos, terrestres y humanos que se envían a las Comunidades Autónomas para apoyar la labor de sus efectivos en la extinción de los incendios forestales.

Un centro con avanzada tecnología para recabar toda la información necesaria para la toma de decisiones, que cuenta ya con 60 años de trabajo y con experimentados profesionales que, desde junio a octubre, está en funcionamiento las 24 horas diarias.

El ministro ha repasado con los técnicos la actividad del centro en el inicio de la campaña de verano, en la que el Ministerio cuenta con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados (drones), 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) formadas por cerca de 600 personas, entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos y un dispositivo periférico formado por 100 profesionales que desarrollan funciones de jefatura de las bases. En total cerca de 1.000 personas, entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales, trabajadores del Ministerio y demás apoyo.

Planas ha podido visionar las imágenes enviadas por los aviones de coordinación y observación (ACO), con los que cuenta el Ministerio, en sus actuaciones en los recientes incendios de El Arenal en Ávila y Torre de lÉspanyol en Tarragona, que sirven de ayuda en la toma de decisiones al mando avanzado de la comunidad autónoma con la que se colabora.

El ministro ha puesto en valor tanto el trabajo de los técnicos del Centro de Coordinación como del dispositivo de extinción que desarrolla su labor atendiendo las peticiones de las CCAA, y ha resaltado la labor de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF). Una fuerza de élite con gran movilidad, ha subrayado Planas, cuya labor es menos visible, pero cuyo papel es fundamental en las actuaciones, y merece todo el reconocimiento social.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Durante su estancia en el Centro de Coordinación el ministro ha podido visionar también un video, realizado en colaboración con la Comisión Europea, sobre las labores de extinción desde los medios aéreos. Un ámbito de cooperación en el que el Ministerio participa, dentro del programa RescEU Transition, con 2 aviones anfibios, para reforzar las capacidades de apoyo de los Estados miembros a los países que sufran incendios forestales, bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Además, se ha tratado sobre el mecanismo de cooperación con otros países europeos a los que se envía medios aéreos, respondiendo a sus peticiones de ayuda, como Grecia o Portugal, durante el pasado año. Con este último país se colabora también a través de actividades de formación.

Fuente: Ministerio de Agricultura