El Comité Mixto Franco-Español del Sector Vitivinícola celebra su tercera reunión en París

El Comité Mixto franco-español vitivinícola ha celebrado su tercera reunión en Paris, contando con la presencia de representantes de los Ministerios de Agricultura español y francés y de los profesionales del sector vitivinícola de ambos países. Un Comité que se constituyó en París el 25 de julio de 2017, con el objetivo de establecer un diálogo entre ambos países, asociando a los profesionales y a las administraciones.

El encuentro ha reunido a las principales organizaciones representativas del sector de los dos países, se ha podido realizar un balance del segundo año de funcionamiento, y constatar que el Comité ha permitido crear de forma duradera un clima de comprensión y de cooperación entre ambos países.

La primera parte del encuentro se ha centrado en el repaso de las cuestiones abordadas en los grupos de contacto que se reunieron en Burdeos y Peñafiel a finales de 2018 y principios de 2019.

Conforme a los compromisos adquiridos durante el Comité del pasado año por la administración francesa y española, también se han presentado las Newsletters del Observatorio de los mercados franco-españoles publicadas trimestralmente durante el año, así como el dispositivo equivalente que se está creando a nivel europeo. Dentro de este punto se ha debatido igualmente la aplicación de las medidas de gestión de volúmenes en ambos países, con objeto de reforzar la resiliencia del sector.

Por último, se han abordado las negociaciones PAC 2020 y las evoluciones propuestas para el sector vitivinícola. Esta presentación ha permitido hacer un balance del calendario de las negociaciones en curso, así como recordar la importancia de las discusiones franco-españolas en este tema para apoyar el desarrollo de los sectores, adaptándolo mejor a las demandas de los mercados y a las expectativas de la sociedad.

Las intervenciones de los profesionales y de las administraciones de ambos países han sido una muestra de la excelente colaboración actual y de la voluntad de continuar trabajando conjuntamente en el futuro. Los buenos resultados de estos dos primeros años de funcionamiento han llevado a los participantes a proponer la ampliación del Comité Mixto a Italia, a quien se invitará a integrar el Comité en 2020.

La próxima reunión del Comité Mixto se celebrará en junio de 2020 en Madrid.

España pone en marcha un plan para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos por carretera

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con comunidades autónomas, ha puesto en marcha, durante este verano, un plan de actuaciones para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos que realicen viajes con una duración superior a las 8 horas (viajes largos) y con destino a otros países, tanto Estados miembro de la Unión Europea como países terceros.

La normativa comunitaria, que regula la protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas, establece que en los traslados de animales vivos por carretera (équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) en viajes largos se debe mantener, en el interior del vehículo, un intervalo de temperatura de 5º C a 30º C, con una tolerancia de +/- 5º C en función de la temperatura exterior. Para ello, los vehículos deben estar equipados con un sistema de control de la temperatura, provisto de un dispositivo de registro de estos datos.

Para asegurar y controlar el cumplimiento de los rangos establecidos en la normativa, el plan dispone que la autoridad de la Comunidad Autónoma que autorice el movimiento en el origen solicitará, una vez finalizado el viaje, los registros de temperatura, como mínimo, a aquellos transportes en los que las previsiones de temperatura a lo largo del recorrido superen en algún momento los 30º C. Si el transportista no facilita la información en el plazo de un mes tras la finalización del viaje o se constata que se han superado los 35º C, la autoridad competente denegará la solicitud de un nuevo viaje, además de aplicar la sanción que pudiera corresponder, de acuerdo con la normativa comunitaria y nacional que se aplica al transporte de animales.

El control de la temperatura en el transporte de animales vivos en los meses con condiciones climáticas adversas, como ocurre en la actualidad en muchos países europeos, España entre ellos, cobra una importancia máxima, especialmente en los viajes transfronterizos en el verano.

Con este plan, España busca asegurar las condiciones de bienestar de los animales que se transportan en la época estival.

Fuente: Ministerio de Agricultura