Fallece por un golpe de calor un trabajador del campo de 66 años en la localidad sevillana de El Cuervo

Un trabajador del campo de 66 años falleció el pasado 28 de junio tras sufrir un golpe de calor mientras realizaba labores en su propiedad de El Cuervo, Sevilla. Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en el día de hoy tras la realización de la autopsia. Es la segunda causa de muerte por estas causas de un trabajador en el campo tras la acontecida el fin de semana pasado en Córdoba de un joven.

Según la Junta, este hombre, fue trasladado al Hospital de Alta Resolución de Lebrija tras encontrarse mal, donde no pudo recuperarse y falleció. Las causas de su muerte, tras la autopsia, han declarado los forenses, son compatibles con un golpe de calor.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene ya en marcha el Plan de prevención de las altas temperaturas, que está activado desde el 1 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre. Con este programa, la Junta de Andalucía trata de «minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables», tal y como ha señalado el director general de Salud Pública, José María de Torres, que ha añadido en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería que la población diana de este programa son «las personas mayores de sesenta y cinco años, los enfermos crónicos, las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos, así como los niños y lactantes y quienes realizan actividad física expuestas al sol».

Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio ‘Ventana Abierta a la Familia‘, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección ‘Verano 2019: Cuida tu salud‘, en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.