Más de una treintena de empresas de alimentación andaluzas presentan su oferta en la feria ‘Summer Fancy Food’ de EE.UU

Un total de 31 empresas andaluzas de alimentación y bebidas han promocionado sus productos ante los principales compradores estadounidenses del sector en la Feria ‘Summer Fancy Food’ de Estados Unidos, que se ha celebrado en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York del 23 al 25 de junio, donde han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Con su participación en esta feria, la exposición más importante de productos gourmet y delicatesen de la costa Este de Estados Unidos, las empresas andaluzas tienen la oportunidad de dar a conocer su oferta gastronómica de calidad a miles de visitantes profesionales e incrementar así el liderazgo del que goza Andalucía en España en el mercado estadounidense de productos agroalimentarios y bebidas.

El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados. Así, Estados Unidos se mantiene como el primer socio extracomunitario de Andalucía en el sector agroalimentario en los últimos diez años y es séptimo a nivel global en 2018 con el 6,3% de sus ventas al exterior, con una factura exportadora de 679 millones de euros.

Con estos datos las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las empresas de Andalucía a Estados Unidos aumentaron un 141% entre 2009 y 2018, pasando de 301 millones a los 679 millones, lo que supone un crecimiento de más del doble en la última década.

Delegación andaluza

Un total de 31 empresas andaluzas participan en la feria norteamericana de la mano de Extenda. En concreto, 14 son de Sevilla (Aceites Ybarra, Andaluza de Sales Marinas, Arasol, Manzanilla Olive, Agro Sevilla Aceitunas, Campomar Nature, Wonkandy, Industria Aceitunera Marciense, Jolca Olives, La Despensa de Palacio, Algosur, Enternational, Aceitunas Montegil y Oleoestepa) y otras 6 de Jaén (Agua Mineral Sierra Cazorla, Oleícola Jaén, Olivar de Segura, Aceite Sierra Cazorla – SAC Encarnacion, Aceites Guadalentín y Oleícola Alvarez).

Además, otras cuatro son de Córdoba (Toro Albalá, Iberandalus, Núñez de Prado Organic Farming, Aroden y Consorcio Exportador Andaluz), tres de Málaga (Ubago, Triselecta y Ubago Group), una de Granada (Aceites Balcón del Sur), otra de Almería (Castillo de Tabernas) y una de Cádiz (Vinagres de Yema).La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Relevancia de la feria

El ‘Fancy Food Show’ es un certamen organizado desde 1955 por la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet (NASFT, en sus siglas en inglés).  Tiene lugar dos veces al año: ‘Winter Fancy Food’, que se celebra en San Francisco, y la presente edición, que se desarrolla en Nueva York.

 Concretamente, la ‘Summer Fancy Food Show’ es la edición estival que cubre el mercado de la Costa Este, siendo ésta la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante de las dos ediciones anuales y la de mayores dimensiones. Su notable capacidad como generadora de negocio se ve reflejada en la participación que registró en su pasada edición, la 64ª, que acogió a 2.600 expositores en 360.000 metros cuadrados, y contó con la participación de 54 países.

Asimismo, por primera vez ICEX, en colaboración con FIAB, ha organizado un espacio gastronómico en el Pabellón Español dando valor añadido a todas las empresas participantes y garantizando una mayor visibilidad.

Entre los visitantes profesionales de la feria pueden destacarse nombres como Whole Foods, Trader Joe’s, Zabar’s, Central Market, Starbucks, The World Residence at Sea, Dean & Deluca, Roche Bros., HEB Mexico, Wynn Las Vegas o JetBlue Airways.

Líder en ventas agroalimentarias a EE.UU.

Según los datos de Extenda, EE.UU. se mantiene como primer destino fuera de Europa en exportaciones andaluzas en el sector, al alcanzar los 679 millones de euros en 2018. Estados Unidos es séptimo en el ranking total de ventas agroalimentarias de Andalucía, con un incremento del 141% (más del doble) en la última década. De esta forma, Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma española que más exporta a Estados Unidos en la industria agroalimentaria.

El número de empresas exportadoras también han crecido a lo largo de la última década, tras pasar de 265 en 2009 a 503 en 2018 (238 firmas más), creciendo casi el doble con una subida del 90%; al igual que las exportadoras regulares, que pasaron de 136 en 2009, a 215 en 2018 (79 firmas más), con un incremento del 58%.

Sevilla es la primera provincia exportadora, con 299 millones de euros, el 44% y un crecimiento del 36% en la última década; seguida de Córdoba, con 152 millones, el 22,5%, que multiplica por cuatro su factura en este periodo al crecer un 356%; y Málaga, con 111 millones, el 16,4%, que multiplica por 15 su cifra, con un alza del 1.401%.

En cuarto lugar se encuentra Cádiz, con 45 millones, el 6,7%, que triplica su dato, con un aumento del 271%; seguida de Almería, con 25,7 millones de euros, el 3,8%, que multiplica por seis su facturación (+510%); Granada, con 18,9 millones, el 2,8%, que multiplica por ocho su dato, con un ascenso del 771%; Jaén, con 17 millones, que multiplica por nueve su cifra (+845%); y Huelva, con 9,3 millones, que multiplica por 46 su cifra (+4.530%).

Andalucía exporta principalmente aceite de oliva, con más de la mitad de las ventas, el 51%, hasta sumar 346 millones de euros, que multiplica por cuatro su cifra en la última década con un ascenso del 342%; seguido de conservas hortofrutícolas, con 149 millones de euros, el 21,9%; y otras grasas y aceites, con 51 millones de euros, el 7,5%, que multiplica por 31 su dato (+3.041%).

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector agroalimentario en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para este sector.

EMPRESAS ANDALUZAS TIC BUSCAN OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA PRINCIPAL FERIA DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA DE LA MANO DE EXTENDA

Un total de 17 empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación han participado en Smart Agrifood Summit, que ha tenido lugar los días 20 y 21 de junio, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Smart Agrifood Summit es un evento líder en la creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo. Un compromiso con la I+D+i fundamental para el desarrollo sostenible de esta industria, fuente de oportunidades para emprendedores innovadores, que tiene como objetivos crear un punto de encuentro entre ideas innovadoras y acceso a fondos, conocer las últimas tecnologías en la cadena de valor agroalimentaria y promover la cooperación entre instituciones en proyectos de I+D. 

Este foro es, por tanto, una apuesta por la transformación digital del campo y la industria agroalimentaria europeos. Un encuentro profesional que ha permitido a startups y empresas andaluzas celebrar 136 reuniones con ponentes internacionales, instituciones y organismos de seis países, para establecer contactos, presentar proyectos y encontrar financiación y oportunidades de negocio.

Participación andaluza

La delegación andaluza que ha participado en este evento está formada por nueve empresas de Sevilla (Alberto García Mancha, Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales, Ayanet TIC, Ec-Global, Ennde, Indexa Geodata, IPECA, MGS Soft, Pastelería Arroyo Sánchez); tres de Málaga (DVA Iberia, Fercampo, Hiniestic); tres de Córdoba (Laboratorios Econatur, Avances Tecnológicos Conectados, Alfacamp Startups); Almería (Agrobigdate Solutions); y una de Cádiz (ITelligent Information Technologies).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Un centenar de expositores

Smart Agrifood Summit ha contado con 300 proyectos de startups y 100 compañías en la zona de expositores. Además, se han cerrado 1.500 entrevistas en el área de b2b, 500 encuentros entre inversores y empresas y se han desarrollado más de un centenar de ponencias sobre temas de interés como internet de las cosas, inteligencia artificial y tecnología cognitiva aplicada al sector agroalimentario; tecnología aplicada al restaurante y alimentación e innovación tecnológica en la cocina; y startups, economía circular y agrifood inteligente.

En concreto, las empresas andaluzas han celebrado un total de 136 entrevistas con ocho inversores, ponentes y compradores internacionales invitados por Extenda de México, Luxemburgo, Brasil, Holanda, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Apoyo al sector

Extenda apoya al sector TIC con una amplia programación de acciones para promover su internacionalización. En lo que va de 2019, un total de 71 empresas TIC han participado en una treintena de acciones de Extenda, que han generado 77 participaciones.

Entre estas acciones, destaca la misión inversa celebrada en marco de Greencities, que contó con 28 empresas; el Mobile World Congress, al que acudieron 10 firmas de la mano de Extenda; Cybertech, en el que participaron ocho empresas andaluzas; o Health 2.0, al que asistieron siete compañías de Andalucía.

La agenda de acciones organizadas por Extenda para este sector continúa en los próximos meses. Así, las empresas andaluzas del sector TIC podrán visitar Mobile World esta semana, así como asistir a la feria Gamescom en el mes de agosto. En octubre, podrán participar en una misión comercial directa a EE.UU. y en el E-Show Madrid; mientras que a final de año se celebrará otra misión directa a Perú y Ecuador, así como el Barcelona Games World.

Fuente: Extenda