La contratación de mano de obra agraria extranjera en Andalucía se ha duplicado en la última década

Andalucía cuenta con un fuerte sector agrícola, que juega un papel clave en la economía y vertebración del territorio. Este sector generó en 2018 una media anual de más de 375.000 empleos directos y un valor de la producción de la rama agraria que superó los 13.200 millones de euros en Andalucía.

La importancia de las personas extranjeras en el sector agrario andaluz queda avalada por el peso de los trabajadores procedentes de otros países en la afiliación al Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social (SEASS). Así, el sector agrícola ha registrado un total de 546.955 contratos en el primer trimestre de 2019, cifra que supone un aumento de más del 20% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De ellos, casi 158.000 correspondieron a extranjeros, por lo que este colectivo de representa casi uno de cada tres afiliados al sector agrario (28,9%).

Atendiendo a la distribución de los trabajadores extranjeros afiliados al SEASS por provincias para el primer trimestre de este año, podemos destacar que el 62,3% de los contratos a extranjeros se concentran en Huelva (61.482 contratos, el 38,9%) y Jaén (36.919 contratos, el 23,4%). Ambas provincias poseen una significativa producción en sectores agrícolas que requieren una importante mano de obra, como son los frutos rojos en Huelva y el olivar tradicional en Jaén.

Según la procedencia, de los contratos efectuados en el sector agrario en dicho periodo, el 71,1% corresponde a españoles, el 10,7%, a extranjeros comunitarios y el 18,2%, a extranjeros no comunitarios.

En definitiva, es difícil concebir el sector agrícola andaluz sin la aportación de la mano de obra extranjera. La oferta de mano de obra nacional no es suficiente para satisfacer la demanda de contratación requerida por el campo, especialmente en las zonas productoras con una marcada orientación a la exportación. En los diez últimos años se ha duplicado la contratación de mano de obra agraria extranjera en Andalucía.

La Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía, vela por los intereses de sus asociados. Desde ES Andalucía, mantenemos un dialogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de nuestros asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

Nuestra organización se encuentra en un proceso de crecimiento y representa actualmente a más de 18.900 socios agricultores y ganaderos y cuenta con una facturación agregada de más de 250 M€ en todas las provincias andaluzas.

Fuente: Es Andalucía