Firmas de los sectores acuícola, pesquero y conservero de Cádiz conocen los aspectos fundamentales de la internacionalización

Un total de doce empresas de Cádiz participaron en las “Jornada sobre internacionalización de los sectores acuícola, pesquero e industria conservera de la provincia de Cádiz” celebradas en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Acuicultura, Cetaqua. Esta es una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

La cita tiene como objetivo informar y concienciar a las empresas de estos sectores relacionados con el mar acerca de las posibilidades de negocio que ofrece su mercado a nivel internacional. La jornada ha contado con tres ponentes, expertos en internacionalización y también en producción ecológica, que han analizado las claves fundamentales para abordar con éxito un proceso de internacionalización y que han profundizado en el análisis de las oportunidades de negocio que se generan, a nivel internacional, tanto en el mercado convencional como en el ámbito ecológico.

Empresas gaditanas

Las firmas y entidades de Cádiz que acudieron a esta cita informativa fueron las siguientes: Asema-Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, Industrial Conservera de Tarifa, Fish & Food Consulting, Comercial de Productos Pesqueros,Ctaqua-Centro Tecnológico de Acuicultura, Mispeces-Portal de Acuicultura, Adsaqua-Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Acuícola de Andalucía, Cámara Oficial de Comercio de Cádiz, Universidad de Cádiz, IEDT-Diputación de Cádiz, Salina Santa Leocadia y  Dibaq Diproteg.

Panel de expertos

Miguel Alonso y José Miguel Moreno, consultores expertos en internacionalización que cuentan con experiencia en desarrollo de modelos de negocio internacional en los sectores de la pesca y la acuicultura, la producción agrícola e industrial y las energías renovables, entre otros, abrieron la sesión con la ponencia “Análisis de las claves fundamentales para abordar con éxito los procesos de internacionalización del sector acuícola, pesquero e industria conservera”.  

Posteriormente los asistentes pudieron escuchar la presentación sobre “La apuesta ecológica como generadora de valor para los productos de la acuicultura e industria conservera en el mercado nacional e internacional” que corrió a cargo de María López, delegada territorial de Cádiz, Serranía de Ronda y Costa del Sol del Servicio de Certificación CAAE.

María López es experta en el desarrollo del sector ecológico y en la prestación de servicios especializados de certificación y delegada del servicio de certificación CAAE, entidad de referencia acreditada para Norma Europea, países terceros y NOP (USDA), y actualmente en trámites para JAS (Japón).

Asimismo, finalmente también se han celebrado reuniones individualizadas de las empresas participantes con los ponentes.

Extenda y la ITI de Cádiz

Extenda potencia la internacionalización de las empresas de la provincia de Cádiz con la apertura en enero de 2017 de una Oficina en Algeciras, ubicada en la sede de la Cámara de Comercio de Algeciras y ligada al Programa Operativo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Durante 2018, Extenda organizó un total de 18 acciones de internacionalización ligadas al Programa ITI, entre las que se cuentan participaciones en ferias, misiones comerciales o jornadas de internacionalización. En estas acciones participaron un total de 184 empresas de la provincia.

Fuente: Extenda