El Parlamento solicita la modificación urgente de la orden de reducción de módulos para que atienda las peticiones andaluzas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios de Andalucía a su reivindicación al Gobierno central de una modificación en la rebaja de los módulos aplicables al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectan a las actividades agrarias. Crespo ha apuntado que desde su Departamento se ha llevado a cabo “un trabajo meticuloso” para elaborar un informe  basado en criterios objetivos y consensuado con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas del sector, en el que se recogen los descensos registrados en 2018 en los rendimientos de diversos sectores andaluces debido a causas extraordinarias.

Sin embargo, la consejera ha explicado que el campo andaluz “ha sufrido un segundo agravio” con la reciente publicación de la corrección de errores de la Orden por la que se calcula el IRPF de la actividad agrícola y ganadera, ya que no rectifica una situación que provoca agravios comparativos en la Comunidad Autónoma y perjuicios económicos a actividades “con gran peso en nuestra economía” como la producción hortofrutícola, olivarera y cerealista o el sector ganadero.

El Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Ejecutivo central a modificar “con carácter urgente y sin demora” la Orden por la que se establecen los módulos aplicables al sector agrario. Carmen Crespo ha mostrado su deseo de que esta iniciativa contribuya a que el Gobierno nacional enmiende las actuaciones que llevado a cabo hasta la fecha publicando una Orden de Reducción de Módulos “que no atiende las principales propuestas de Andalucía”.

Agricultura ha puesto en manos de los jóvenes agricultores andaluces más de 16 millones de euros en cuatro meses

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy en el Parlamento de Andalucía el pago de 16 millones de euros realizado a jóvenes agricultores por parte de su departamento en apenas cuatro meses que lleva el nuevo Gobierno Andaluz. En este sentido, la consejera ha señalado que se han realizado 930 pagos, algunos pendientes desde 2015, permitiendo “que el dinero de las ayudas esté en manos de sus beneficiarios”.

Al mismo tiempo, Carmen Crespo ha recordado que su Consejería ya ha aprobado una modificación de la orden de ayudas para que los jóvenes agricultores puedan recibir el 25% de éstas al inicio de la actividad con solo justificar el inicio del proceso de instalación, permitiendo además ser más flexible para que puedan adaptar después su plan de negocio a las circunstancias cambiantes. En este sentido, ha afirmado que es importante acortar plazos porque “no podemos permitirnos que ningún joven tire la toalla porque no llega a tiempo la ayuda y esto ha estado pasando en Andalucía desgraciadamente”. La titular de Agricultura se ha referido también a los más de 47 millones de euros que se van a sacar mediante nuevas convocatorias durante los años 2019 y 2020, así como a las medidas de asesoramiento para lo que la Junta va a destinar tres millones de euros, lo que viene a significar que el relevo generacional lleva también consigo “trabajar con los jóvenes en el campo, de la mano de ellos, haciendo posible políticas que mejoren su situación”.

En último término, la consejera se ha referido también a la importancia que tiene para el sector una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo ejecutivo consistente en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, medida “que es vital para el relevo generacional en el campo”.

Pagos de ayudas por provincias

Respecto de los pagos, realizados hasta la fecha, destacan los 3,4 millones de la provincia de Jaén, seguida de Granada, (2,6 millones), Córdoba (2,5 millones), Huelva (2,2 millones), Almería (2 millones), Sevilla (1,8 millones), Cádiz (1,3 millones) y Málaga (1,2 millones).

Fuente: Consejería de Agricultura