Cada vez compramos menos alimentos

El consumo de alimentos y bebidas se redujo un 2 % en volumen y un 1,6% en valor en los hogares españoles, durante el último año móvil comprendido entre julio de 2014 y junio de 2015, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante ese período, los españoles adquirieron 29.424,9 millones de kilos de alimentos y bebidas, por valor de 66.555,2 millones de euros, según el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio.

Dentro de la cesta de la compra, en el último año móvil el consumo para el hogar bajó especialmente en el caso de la carne congelada (-10,8 %) y transformada (-5,9 %), en contraste con la ingesta de carne fresca, que se mantuvo estable (-0,8 %).

Aumentó la compra de carne de cerdo (+3,1 %), pero descendieron la de vacuno (-4,5 %) y la de ovino o caprino (-3,8 %).

La evolución de la adquisición de productos pesqueros también fue negativa, tanto para pescado fresco (-3,6%) como para congelado (-5,7 %) y moluscos, mariscos y crustáceos (-5,2 %).

Sin embargo, en el último año móvil siguió al alza la compra de conservas pesqueras (+2,7 %), según los datos del Ministerio.

Cayó el consumo de legumbres (-4 %), azúcar (-4,1 %), pan (-4,1 %), huevos (-2,6 %), aceite de oliva (-11,8 %), aceite de girasol (-3,4 %), patatas (-4,9 %), hortalizas (-5,7 %) y frutas (-4,4 %).

En el último año móvil los hogares mantuvieron con escasas variaciones el consumo de leche líquida (-0,7 %), derivados lácteos (+0,9 %), cerveza (-0,9 %) y zumos o néctares (-0,5 %).

Aumentó la compra doméstica de agua envasada (+4,2 %), sidras (+3,9 %) y vinos tranquilos (+2,4 %).

En cuanto a los datos relativos a junio, el Ministerio ha señalado que el consumo de alimentos creció un 1,2 % respecto al mismo mes del año anterior, pero el gasto lo hizo en un 2,6 % debido al fuerte incremento de los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *