UPA Andalucía lamenta que el Gobierno central desatienda sus peticiones de reducción de módulos fiscales

El pasado martes se publicaron en el Boletín Oficial del Estado la Orden de reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para actividades agrícolas y ganaderas correspondientes al ejercicio 2018.

Esta orden debe recoger las diversas circunstancias excepcionales que hayan afectado a las actividades agrícolas y ganaderas en el pasado año. Así, 2018, ha estado especialmente marcado en Andalucía por unas condiciones climatológicas adversas, como han sido temporales de lluvia, tormentas, viento y granizo, y otras cuestiones como importantes crisis de precios provocadas por la inestabilidad del mercado y la especulación por parte de la industria y la comercialización.

La realidad es bien distinta ya que, aunque la Orden da amparo a importantes circunstancias acontecidas durante el año 2018, como ocurre con el sector de los cítricos, la apicultura, el bovino de leche y la patata, UPA Andalucía ha señalado que “se olvida incomprensiblemente de importantes sectores para los cuales nuestra organización había solicitado reducción de módulos y no han sido contemplados, entre otros, el aceite de oliva y los productos hortícolas”, denuncia Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía.

UPA Andalucía lamenta la falta sensibilidad por parte del Gobierno central en la reducción de los módulos del IRPF para estos cultivos estratégicos de Andalucía que, claramente, han padecido graves circunstancias excepcionales. Tal y como apunta Cobos, “son actividades que han sufrido una grave crisis de precios que ha obligado a los productores a vender sus producciones a lo largo de 2018 por debajo de lo que les cuesta producirlas y, por tanto, es un sinsentido que además tengan que tributar sobre pérdidas”.

Por todo ello, desde UPA Andalucía, exigen a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, la rectificación y posterior publicación de la corrección de la Orden con carácter inmediato, de tal forma que aquellos cultivos y sectores afectados en Andalucía, que se han visto excluidos y discriminados injustamente (y que UPA había recogido en el informe transmitido al Gobierno central), sean finalmente incluidos.

Del mismo modo, “desde UPA Andalucía instamos al Ministerio de Hacienda a que, de cara al futuro, la Orden de reducción de módulos fiscales sea publicada antes del comienzo de la campaña de la renta, para que los agricultores y ganaderos conozcan desde el primer momento de la tramitación los índices aplicables dentro de sus sectores”, concluye Miguel Cobos.