Asaja Córdoba lamenta que el Gobierno haya atendido parcialmente sus peticiones de la rebaja de los módulos de IRPF

Ante la publicación hoy en el BOE de la rebaja de los módulos del IRPF, Asaja Córdoba lamenta que el Gobierno central haya atendido solo parcialmente sus peticiones a consecuencia de la enorme crisis de precios que atraviesan sectores como el olivar, los cítricos, los cereales y algunas producciones ganaderas.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que, por ejemplo, en los cereales y leguminosas no se ha contemplado ninguna rebaja del índice de rendimiento neto frente a la solicitud de la organización agraria de que se bajara al 0,18 debido a que “los rendimientos no se ven reflejados en los agricultores ya que los precios de estas producciones se están hundiendo año tras año de manera estructural”. Asimismo, en lo que se refiere a las oleaginosas, este cultivo va mermando a gran escala cada año por su bajo rendimientos y por los bajos precios. En 2017, se sembraron 37.102 ha. frente a las 41.600 ha. de 2016. Por ello, “en consecuencia de la caída de la producción y de los precios”, se propuso la reducción del índice de rendimiento neto para el girasol al 0,18, pero el Gobierno tampoco ha contemplado esta propuesta.

En cuanto a la ganadería, el Ministerio de Hacienda solo ha contemplado una reducción al 0,18 para el bovino de leche, pero la petición de Asaja Córdoba era una bajada al 0,00 para el vacuno de leche, el bovino, el ovino y el caprino, tanto de carne como de cría. Y es que gran parte de los sectores ganaderos continúan en crisis desde hace varios años, lo que ha repercutido “en una baja rentabilidad de la actividad, manifestada en bajo coste de los precios en origen e incremento en los costes de producción, sobre todo por el elevado coste de los piensos”.

También, continúan siendo elevados los costes por problemas sanitarios en las explotaciones ganaderas, especialmente en las explotaciones de bovino por la tuberculosis, que está ocasionando graves pérdidas a los ganaderos de vacuno de carne, con el sacrificio de muchos animales cuyas indemnizaciones no cubren los costes de producción.

OLIVAR Y CÍTRICOS

Ante la situación de crisis de los precios actuales en el sector de los cítricos y del olivar, Asaja pidió al Ministerio de Hacienda que los módulos del IRPF compensen esta situación y se realice una reducción del índice corrector.

En concreto, para el olivar se pidió que se asimilaran a los de Jaén del año pasado para evitar la situación de discriminación que sufrió el olivar de la provincia respecto al resto de provincias olivicultoras al no haberse reducido los módulos del olivar de aceite de Córdoba para la declaración de la renta 2017, mientras en toda la provincia de Jaén y parte de Sevilla sí contaron con ese beneficio. De este modo, se solicitó fijar para los productos del olivo un 0,18 en todos los términos municipales y aunque la rebaja finalmente ha sido del 0,26 al 0,13, solo se contempla para pocos municipios de la provincia como son Alcaracejos, Montilla, Priego de Córdoba y Pozoblanco.

De igual modo, la aceituna de mesa en Córdoba, fundamentalmente la variedad Hojiblanca está en las zonas limítrofes con Málaga y Sevilla y “tampoco era razonable ni justo que, siendo zonas olivareras comunes, en estas dos provincias se hubiera reducido y en Córdoba no”, por lo cual solicitó que se asimilaran a los aprobados en la Orden para Málaga y Sevilla, dejando para la aceituna de mesa un 0,18 en todos los términos municipales, aspecto éste que sí se ha recogido pero no en todas las localidades.

En cuanto a los cítricos, la organización demandaba que se tuviera en cuenta la situación que atraviesa el sector con grandes pérdidas de los citricultores de la Vega del Guadalquivir con unos precios de la naranja que “no cubre los costes de producción debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países”. Por ello, solicitó que se rebajara a 0,00, pero sin embargo la reducción ha sido del 0,26 al 0,18, con lo cual la rebaja ha sido muy escasa y poco acorde a la situación real que están sufriendo los agricultores.