UPA Andalucía, a favor de un convenio regional del campo que refuerce el sector y mejore sus condiciones

UPA Andalucía, lleva tiempo demandando la existencia de un convenio general del campo para la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objetivo de crear un entorno más atractivo, seguro y justo para el sector agrario, y que mejore las condiciones de los/as profesionales del campo. Pero, para llegar a una negociación positiva, es necesario que las tres organizaciones profesionales agrarias más representativas y los sindicatos mayoritarios, lleguen a un consenso. UPA Andalucía ya empieza a trabajar para conseguirlo.

Actualmente, cada provincia tiene su propio convenio del campo, que debe seguir existiendo y contemplando las particularidades de cada demarcación provincial. Pero, precisamente, desde la organización agraria, consideran que el impulso de un Convenio Regional, en el que se produzca una mejora sustancial del contenido normativo y económico de los acuerdos provinciales ya existentes, puede reforzarlos e implementarlos.

Por ello, desde UPA ANDALUCÍA proponemos:

-El establecimiento de medidas que contribuyan al aumento de la productividad.

-La mejora salarial que vaya equilibrando los sueldos de forma escalonada en todas las provincias andaluzas.

-La implementación de un Plan de Igualdad que garantice los mismos salarios y condiciones laborales entre hombres y mujeres, así como igualdad de oportunidades en el acceso a cargos de mayor responsabilidad, y que también estén mejor remunerados.

-La creación de una cartilla sanitaria para los/as profesionales del campo, para que no sea necesario que se sometan a un chequeo o reconocimiento médico cada vez que sean contratados por una empresa o trabajen en una explotación agraria diferente.

La regulación de la jornada laboral, con el fin de evitar el estrés térmico, y que sea igual en toda Andalucía.

-Impulso de campañas informativas que ayuden a mejorar la imagen del sector agrario y valoren su papel relevante dentro de la sociedad.

-En materia de riesgos laborales en agricultura y ganadería, fomento de la formación e información, y aplicación de programas y medidas de prevención para los/as profesionales del campo.

-El impulso de planes formativos para mejorar la capacitación profesional de los/as trabajadores del campo.

-La implantación de una cartilla profesional que acredite las capacitaciones de los/as trabajadores/as del campo, en base a su formación y experiencia.

Utilización de los avances técnicos que haya disponibles, de forma que optimicen y mejoren el desempeño de las labores agrícolas y ganaderas.

En definitiva, con este convenio se persigue la mejora integral del sector primario, aumentando la productividad y calidad de vida de los/as trabajadores, así como la rentabilidad y optimización de los recursos en las empresas agrícolas y ganaderas.