Agricultura, pionera en Compra Pública de Innovación para impulsar las Pymes y modernizar la administración

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha inaugurado recientemente una jornada sobre Compra Pública de Innovación, que, como ha explicado, se trata de una política destinada a “hacer uso estratégico del importante volumen de contratación de las administraciones como motor de impulso para que las Pymes, emprendedores y empresas realicen apuestas tecnológicas dirigidas a satisfacer necesidades del sector público que no encuentran respuesta en el mercado”.

En su intervención, Corredera ha valorado que este proceso de consulta “supone emprender un camino novedoso” por el que las Consejerías de Agricultura y Salud y Familias, que también está desarrollando un proyecto del mismo tipo, “pueden considerarse pioneras a nivel de la administración autonómica”. En cuanto al papel del sector privado, la viceconsejera ha animado a las entidades andaluzas a implicarse en las Consultas Preliminares al Mercado para Compra Pública de Innovación ya que estas iniciativas “tienen dos beneficiarios, la empresa y la administración, y requiere de la participación y complicidad de ambos en su lanzamiento y configuración”.

Asimismo, la titular del Gobierno andaluz ha apuntado que la cooperación de las entidades privadas es “un elemento necesario para conseguir que los fondos disponibles se materialicen en un impulso a los sectores que nos afectan y que revertirán en una modernización de los servicios públicos que prestamos”. Al respecto, Ana Corredera ha explicado que Andalucía tiene a su disposición un 

presupuesto de 50 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinados exclusivamente para el desarrollo de proyectos de Compra Pública de Innovación en la administración autonómica.

Proyecto ‘Cloud_IA’

En cuanto a la jornada, Ana Corredera ha comentado que la participación de más de 40 empresas de relevancia de los sectores medioambiental y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “supone un buen punto de partida para ver con optimismo el resultado del proceso que ahora se inicia”.

En concreto, el encuentro celebrado en la sede de la Consejería tenía como objetivo dar a conocer el inicio de la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto ‘Cloud_IA, E-infraestructuras de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones Basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables’, cuyo presupuesto estimado supera los dos millones de euros. Corredera ha explicado que esta vía de trabajo está dirigida a buscar iniciativas innovadoras necesarias para la implantación de una “novedosa infraestructura de información ambiental” que, haciendo uso de la nube, permita ampliar la capacidad de explotación de los datos y “potencie el uso e impacto de la información residente en nuestros sistemas al hacer accesible su análisis por parte de usuarios no expertos en Tecnologías de la Información Espacial”.

Esta jornada sirve para conocer la viabilidad del proyecto, la disponibilidad y potencialidad del mercado, las necesidades de innovación que se requieren y otros aspectos específicos que permitirán fijar las condiciones para una posible contratación bajo la figura de Compra Pública de Innovación.

El proceso de la consulta comprende la puesta en marcha de diversos procedimientos para cumplir con los principios de transparencia y no discriminación como, por ejemplo, la publicación de la documentación en el Perfil del Contratante y en la página web creada a tal efecto, o el desarrollo de acciones de publicidad dirigidas a difundir el inicio del procedimiento y garantizar la accesibilidad a la información. De hecho, la jornada ya celebrada es una muestra de esta transparencia por parte de la Administración autonómica y a este encuentro le seguirá un Taller Técnico para resolución de dudas programado para el 26 de abril.

Evaluadoras internacionales consideran el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar un ejemplo de gestión de áreas marinas protegidas

Una comisión técnica de Naciones Unidas ha evaluado la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) Cabo de Gata-Níjar y en su informe final ha destacado la gestión de este espacio como un modelo a transferir a otras áreas marinas protegidas del Mediterráneo. En concreto, se han trasladado hasta la zona dos expertas de la oficina de coordinación del Protocolo Zepim del Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo (Regional Activity Centre for Specially Protected Areas) y uno de los aspectos más valorados ha sido la implicación de la población local en los procesos de planificación y ordenación de la zona y la gestión de sus excepcionales valores. Además, la existencia en el territorio de oportunidades de desarrollo sostenible también ha puntuado a favor en la evaluación.

En su análisis, las evaluadoras han tenido en cuenta cómo Cabo de Gata-Níjar mantiene todavía los valores por las que fue incluida en la Lista de Zepim en 2001: la presencia de hábitats típicamente mediterráneos en buen estado de conservación y de especies endémicas o en peligro de extinción; y la existencia de distintos elementos de interés educativo, científico, estético y cultural.

En cuanto a hábitats mediterráneos, en Cabo de Gata-Níjar la vegetación es, en general, de carácter semiárida y en ella se pueden observar múltiples formas de adaptación de las plantas a la sequía. Asimismo, constituye un lugar excepcional para conocer especies únicas en el continente europeo (endemismos iberonorteafricanos) que nos hablan del pasado geológico y biológico común del sureste andaluz y del continente africano.