España pide a Bruselas medidas equivalentes a los precios de intervención láctea

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que presente este próximo lunes “medidas equivalentes” si decide no optar por subir los precios de intervención de la leche. 

García Tejerina trasladó esta petición al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, durante un encuentro que han mantenido en Bruselas, en el que le ha presentado las medidas de la posición común que pactó con los ministros de Francia, Italia y Portugal el viernes pasado. ”El comisario entiende que la solución no es la subida de los precios de intervención. Y yo le he traslado la posición común de los cuatro países que nos reunimos en Madrid”, señaló.

Se mostró “segura de que más Estados miembros se van a sumar”, declaró a los medios la ministra al término de la reunión con Hogan. 

Esta posición incluye medidas como el aumento del importe económico del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la revisión de los precios de intervención para la leche desnatada en polvo o la reapertura del almacenamiento privado para el queso.

García Tejerina espera que el lunes próximo el comisario lleve al consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE “si no una subida de los precios de intervención, medidas equivalentes que equilibren el mercado comunitario”, recalcó.

“Hay que urgir a la Comisión a que adopte medidas que de verdad equilibren el mercado comunitario y eso redunde en la recuperación de los precios”, añadió, y señaló que un movimiento en este sentido es esperado por “muchas explotaciones ganaderas, no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea”.

Contactos con otros países

García Tejerina indicó que a lo largo de la semana mantendrá más contactos con sus homólogos europeos de cara al consejo extraordinario, encuentro del que espera ”sea un punto de partida para la tramitación de medidas que consigan reequilibrar la oferta y la demanda en la Unión Europea y que consigan con eso la recuperación de precios”, para lo que pidió a la Comisión que ponga sobre la mesa un “paquete de medidas”.

La ministra indicó que respecto a la petición de que la Comisión aumente el tope de anticipo de las ayudas de la PAC, situado actualmente en el 50 %, Hogan se ha mostrado “un poco más receptivo a esto que a la subida de los precios de intervención”.

Además, afirmó que el Gobierno español seguirá trabajando en las medidas puestas en marcha para respaldar a las explotaciones con dificultades en tanto se recuperan los precios, con la colaboración de la cadena española, para que “entre todos logremos en el menor plazo de tiempo posible que todas las explotaciones ganaderas en España vuelvan a la rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *