Los ganaderos de Los Pedroches defienden la norma de la calidad en las XII Jornadas de Porcino de Asaja

Los ganaderos de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches defendieron hoy, durante la celebración de la XII Jornada de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba en Villanueva de Córdoba, la norma de calidad del cerdo ibérico, impulsando un manifiesto en su defensa al que ya se han adherido entidades como Covap y la D.O.P Los Pedroches, además de numerosas empresas del sector productor e industrial.

Esta fue la principal conclusión del encuentro celebrado en el que tuvo lugar una mesa redonda para abordar esta cuestión en la que participaron el presidente de la D.O.P. Los Pedroches, Antonio Torralbo, el vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), José María Molina, el ganadero y vicepresidente Primero de Asaja Córdoba, Fernando Adell y el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero.

Los objetivos de este manifiesto son defender la actual norma de calidad, ya que se trata de “una herramienta fundamental para ofrecer todas las garantías al consumidor de que se le ofrece unos productos excepcionales, que mantienen las virtudes y las esencias de un animal singular que, en la categoría de bellota, vive en un entorno único como la dehesa, todo ello aportando una transparencia que no existía antes”.

Por ello, la posición del manifiesto es contundente:

a) No debe modificarse la norma.

b) Debe garantizarse el cumplimiento de la misma utilizando los medios necesarios para ello, garantizando que las inspectoras se rijan por los protocolos aprobados por la Mesa del Ibérico y que los controles se realicen a unos costes razonables para el sector

c) Cualquier modificación de los factores responsables de la extraordinaria calidad de sus productos debe orientarse a un incremento de la extensificación y no al contrario. En ese caso, habrá que avanzar en distinguir y diferenciar claramente las explotaciones extensivas de las intensivas, usando en su caso la denominación “de campo” en exclusiva para el extensivo, y sin renunciar a seguir avanzando en que la denominación del Ibérico sea en exclusiva para la raza Ibérica pura al 100%.

d) Deben incrementarse los controles por parte de las administraciones competentes para la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones.

CRISIS DE LA DEHESA

La jornada, que fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sotenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, el consejero de Caja Rural José María Calero y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez. La delegada de Agricultura destacó el valor de la dehesa y la importancia del porcino ibérico extensivo para Córdoba, siendo uno de los productos que más valor genera y que está haciendo muy bien su trabajo, comercializando no sólo en España si no también en otros mercados.

Se habló también del futuro de la dehesa por parte del catedrático de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba Clemente Mata. Al respecto, detalló que “la dehesa se encuentra inmersa en una crisis económico-social que puede acabar en su desaparición si no se toman medidas inmediatas”.

Mata subrayó que estamos en “un momento clave” con vistas a la próxima PAC (2021-2027) “para salvarla o dejarla morir definitivamente” y expuso una serie de propuestas con vistas a su mantenimiento y conservación.

Seguidamente, la profesora de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba María del Carmen Borge expuso cuál ha sido la evolución de los brotes de peste porcina africana desde su entrada en el Este de Europa en 2007 y cuál es la situación actual. Habló de los factores de riesgo relacionados con la difusión de la enfermedad y las medidas de bioseguridad más efectivas para evitar su entrada y difusión en España.

Por último, el veterinario y director de los Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, habló sobre la ganadería ante la nueva reforma de la PAC.