La CHG aprueba un desembalse de 1.260 hm3 para la campaña de riego en la cuenca del Guadalquivir

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado hoy un desembalse de 1.260 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la presente campaña, que finalizará el próximo 30 de septiembre.

Tal y como se ha informado durante la Comisión, el período transcurrido desde el comienzo del año hidrológico (1 de octubre de 2018) hasta el 31 de marzo de 2019 ha sido más seco de lo normal, con un déficit de precipitaciones del 33% con respecto al mismo período de los últimos 25 años. Actualmente, los embalses, que en el inicio del año hidrológico se encontraban al 51,9%, están ahora al 54,1% de su capacidad con 4.393 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

La campaña de riego se cerrará el día 30 de septiembre. A aquellas comunidades que no hayan consumido su dotación se les podrá ampliar la campaña de riego hasta el día 15 de octubre de 2019.

RIEGOS EXTRAORDINARIOS

Además de los 1.260 hm3 de agua para la Regulación General, el pleno de la Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 18 hm3 de agua para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de 1.000 m³/ha, atendiendo a las peticiones realizadas por diversas comunidades de regantes. También  se han autorizado 45hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al estado actual de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional, siendo compatible con el Plan Hidrológico de cuenca vigente y habiendo regado en alguna de las cuatro últimas campañas.

Por otro lado, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en un número proporcional al volumen total desembalsado para la regulación general. Con el objetivo de favorecer el riego de la zona arrocera se ha acordado suministrar el caudal correspondiente a través de la presa de Alcalá durante el periodo de campaña y para el abastecimiento de la margen izquierda se mantendrá el caudal proporcional a través del Canal del Bajo Guadalquivir.

OTROS SISTEMAS

En relación al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, las dotaciones serán las siguientes:

– Zona regable del Rumblar: 5.500 m³/ha

– Zona regable de Sierra Boyera: 2.000 m³/ha

– Zona regable del Bembézar: 5.600 m³/ha

– Zona regable del Viar: 5.700 m³/ha

– Zona regable del Guadalentín: 1.750 m³/ha

– Canal de San Clemente y riegos del río Guardal: 2.700 m³/ha

– Zona regable Canal Hoya de Guadix: 4.500 m³/ha

– Zonas regables dependientes del Colomera: 4.500 m³/ha

– Zonas regables dependientes del Cubillas: 6.000 m³/ha

– Canal de Albolote: 4.800 m³/ha

– Comunidad de regantes Manantial de Deifontes: 1,8 hm³

– Sindicato Central de Usuarios: 6.000 m³/ha

– Zona regable del Cacín: 6.000 m³/ha

– Zona regable Los Mirones: 1.500 m³/ha