La Junta fomenta la implicación activa de las organizaciones y empresas en el compromiso con el medio ambiente

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha colaborado con empresas y organizaciones representantes de los sectores estratégicos de Andalucía en el marco del consorcio europeo Interreg Enhance. Esta planificación, en la que se ha trabajado durante año y medio, define las acciones a desarrollar durante 2019 y 2020 con el fin de impulsar desde la Junta de Andalucía la implantación del Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS, una herramienta clave para organizaciones y empresas implicadas activamente en el compromiso y transparencia medioambientales.

En concreto, este sistema desarrollado por la Comisión Europea persigue favorecer el uso eficiente de los recursos, optimizando el consumo de materias primas, energía, agua y la producción de residuos, reduciendo además los costes asociados. Además, los registros y seguimiento de evolución de estos datos aportan claves para seguir mejorando la eficiencia y mejorar estas cifras, en el contexto de la transición hacia un modelo de economía circular.

Esta batería de acciones a impulsar e implementar desde la Consejería se basan en la selección de las mejores prácticas de flexibilidad reglamentaria y otros incentivos detectado entre las regiones participantes en el proyecto y que son susceptibles de transferirse a Andalucía. En concreto, el plan de acción se centrará principalmente en el impulso y tramitación de incentivos financieros de ayudas a implementación y mantenimiento del EMAS, medidas de divulgación de este sistema, especialmente a través de canales digitales, y la elaboración de un estudio de prospectiva sobre la posibilidad de crear un Club EMAS en la región, análisis que se pondrá a disposición de las empresas y organizaciones. Asimismo, contempla la puesta en marcha de acciones de visibilización y reconocimiento a los miembros del Registro de Centros Ecoauditados de Andalucía EMAS y el análisis de viabilidad de propuestas de inclusión de cláusulas medioambientales en procedimientos de compra pública verde.

El diseño de las líneas de actuación del plan de acción se ha llevado a cabo en el seno de un grupo de trabajo configurado por empresas y organizaciones, algunas ya adheridas a EMAS y otras con potencial interés. Entre los integrantes se encontraban representantes de sectores clave en Andalucía, como son el turístico, el industrial, el sanitario, el hídrico, el relativo a los residuos y el sector acuícola. Asimismo, también han colaborado otras Administraciones Públicas.

La participación de este grupo de partes interesadas ha sido clave para, por un lado, identificar las necesidades reales, las barreras y las oportunidades de mejora en las que se puede trabajar para poner en valor el EMAS; y por otro lado, aumentar el interés de las organizaciones por adherirse a este sistema.

El plan de acción está disponible para su consulta en la web de la Consejería (http://lajunta.es/16hw4).

Proyecto Enhance

El objetivo final del proyecto europeo Interreg Enhance es aumentar la implementación del Sistema de Gestión EMAS en las empresas y organizaciones andaluzas. De hecho, el acrónimo de esta iniciativa se refiere al inglés ‘EMAS as a Nest to Help And Nurture the Circular Economy’ (‘EMAS como herramienta para el fomento de la Economía Circular’).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa en esta iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) junto a otros socios entre los que se encuentran el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Environment Agency Austria, CENIA – Czech Environmental Information Agency, Stockholm Environment Institute Tallinn Centre y Sant’Anna School of Advanced Studies.

Dada esta diversidad de participantes, el proyecto es un instrumento de gran utilidad para el intercambio de buenas prácticas de fomento de EMAS con otras regiones europeas.