Sólo una de cada tres industrias agroalimentarias andaluzas recibió la ayuda solicitada en 2018

El tejido agroalimentario andaluz cuenta actualmente con más de 5.200 empresas de alimentación y bebidas, que posicionan a este subsector industrial como el principal de la comunidad en cuanto a empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, sólo superado por las actividades extractivas. En cuanto a su facturación, los registros superan los 14.000 millones de euros. Las empresas agroalimentarias aportan alrededor del 24% del empleo, el 21% de la facturación y el 18% del valor añadido de la industria de la región.

En los últimos años, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha tenido un papel importante en el desarrollo y modernización de la agroindustria andaluza. En las dos últimas convocatorias, en 2016 y 2018, ha concedido ayudas por un valor total de 152,5 millones de euros a 294 empresas andaluzas, para apoyar sus inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. De hecho, sólo en la convocatoria 2018 se ha movilizado una inversión total en el sector de más de 250 millones de euros (inversión privada más ayuda pública), que han contribuido a la consolidación y creación de empleo y riqueza en nuestro territorio rural.

Desde ES Andalucía vemos muy positivo seguir trabajando en esta línea, que pretende facilitar el aumento de la competitividad y el valor añadido de nuestra agroindustria; la modernización de los canales de comercialización y los procedimientos de manipulación y transformación; la presentación de los productos; aplicación de nuevas tecnologías; la diversificación de producciones; la implantación de sistemas de gestión de calidad, y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y aprovechamiento de subproductos. Es un apoyo imprescindible, que impulsa nuestro tejido productivo agroalimentario contribuyendo a fijar población rural y dotando a Andalucía de mejores condiciones sociales y económicas.

Sin embargo, ante la gran cantidad de solicitudes presentadas en 2018 (375), sólo una tercera parte ha podido ser atendida, quedando 250 suplentes (un 66.7% sin atender), todo un esfuerzo burocrático que no aporta valor ni a la administración ni a las entidades participantes. En las tres líneas de ayuda el número de solitudes suplentes es mayor que el de las resueltas.

Además, en la línea 1 (PYMES) y en la línea 3 (olivar), el importe medio de las solicitudes suplentes supone, respectivamente, un 74% y un 47% menos que el importe medio resuelto. Es decir, con un presupuesto extra menor al dedicado, se atendería un mayor volumen de solicitudes.

Por ello, solicitamos contar con un mayor presupuesto y un reparto más equitativo, mediante la creación de un grupo de trabajo que permita un procedimiento más simplificado y con mayor distribución.

Desde ES Andalucía apostamos por la calidad y la excelencia de nuestros productos, así como por la integración asociativa (sin exigir exclusividad de pertenencia a otras organizaciones) que facilite la intercooperación y las sinergias, por lo que consideramos conveniente fomentar la exportación e internacionalización que aporten valor añadido al producto y a toda la cadena de valor. Nuestra organización se encuentra en un proceso de crecimiento y representa actualmente a más de 18.600 socios agricultores y ganaderos y cuenta con una facturación agregada de más de 250 M€.