Luis Planas subraya la importancia social y económica del vino para la comarca Montilla-Moriles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado el libro “Montilla-Moriles en clave de futuro”, una publicación “muy oportuna” que aporta claves para que el sector vitivinícola siga siendo una de las principales señas de identidad de este territorio. Según ha destacado el ministro, “hablar de la comarca Montilla-Moriles es hablar de vinos”.

El ministro ha detallado que esta comarca vitivinícola abarca unas 5.000 hectáreas de vid, en las que trabajan alrededor de 2.000 viticultores, destacando las pequeñas explotaciones de carácter familiar. Se trata de producciones pequeñas en volumen, pero de gran calidad diferenciada reconocida mundialmente.

Por lo tanto, el sector constituye una importante fuente de empleo y riqueza, que en los últimos años está creciendo gracias a la consolidación del turismo enológico y de la innovación en la producción y comercialización. En este contexto, Planas ha señalado la necesidad de trabajar para que el mercado reconozca y valore la calidad de estos vinos, lo que favorecerá el mantenimiento del potencial productivo y una remuneración más adecuada. Para el ministro, el relevo generacional es otro reto de futuro, no sólo para el sector vitivinícola sino para el conjunto del sector agrario. De hecho, menos de un 9% de las explotaciones agrarias españolas tienen al frente a menores de 40 años.

De igual forma, Planas ha apuntado la importancia de incrementar la presencia del vino de Montilla-Moriles en los mercados exteriores. “En la conquista de nuevos mercados tenemos gran margen de mejora”, ha recalcado.

CALIDAD DE LAS PRODUCCIONES

En esta tarea de consolidación y crecimiento, Planas ha valorado el compromiso con la calidad que mantienen productores y elaboradores de vino Montilla-Moriles. Según ha indicado el ministro, en los últimos años se están produciendo excelentes vinos viejos y dulces andaluces que deben ser conocidos y valorados por el consumidor en general.

Para fomentar la promoción, el sector dispone de varias líneas de apoyo, como los Programas de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, las convocatorias de ayudas a programas para la promoción de productos agrícolas europeos, medidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, las campañas de la Organización interprofesional del Vino de España o la estrategia de promoción Alimentos de España, creada por el Ministerio para poner en valor nuestros alimentos de calidad.

Asimismo, Planas se ha referido a la importante presencia de estos vinos en los mercados internacionales, donde aún tienen margen de mejora, sobre todo en los países asiáticos.

Por último, el ministro ha recordado que el futuro de este sector pasa también por la innovación. En este marco, se está constatando en los últimos años la presencia de empresas de Montilla-Moriles en las ayudas para inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. Para Planas, esto indica que empieza a dinamizarse, en cierto modo, la renovación tecnológica.