Las agroindustrias de Jaén contarán con un respaldo de casi seis millones para transformación y comercialización de productos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) ‘La Loma y Las Villas’ y ‘Sierra Sur de Jaén’ un total de 1,4 millones de euros en ayudas para 22 ayuntamientos jiennenses que, como ha explicado Carmen Crespo, inciden en la fijación de la población al territorio.

La consejera se ha reunido en Jaén con estas entidades encargadas de gestionar unos incentivos que respaldan iniciativas centradas, entre otras finalidades, en la eliminación de barreras arquitectónicas para hacer las ciudades más accesibles, la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público para avanzar en sostenibilidad, el acondicionamiento de parques o la promoción de puntos de interés turísticos, cuestión en la que existen importantes sinergias con el ámbito agrícola. Se trata en definitiva, como ha remarcado la consejera, de “acercar el mundo rural a todos los servicios” para lograr así que “un andaluz tenga las mismas oportunidades viva donde viva”.

Asimismo, la consejera se ha referido a las subvenciones para el funcionamiento de los GDR y ha informado de que ya se ha enviado la documentación necesaria para su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La titular de Agricultura ha lamentado que hasta el momento, ésta era una cuestión en la que los grupos habían encontrado “muchas dificultades”, si bien estos recursos económicos servirán para ”dar tranquilidad” a los GDR en su funcionamiento hasta junio de 2020. Supone, por tanto, “un avance importantísimo” en relación a los Grupos de Desarrollo Rural, ha recalcado la consejera.

Respaldo a industrias agroalimentarias

Por otro lado, Carmen Crespo ha recordado que la Consejería que dirige está trabajando en eliminar trabas burocráticas y agilizar “en lo máximo posible” las líneas que se gestionan en el departamento porque “no se puede permitir el retraso en ayudas fundamentales para el sector”.

A modo de ejemplo, ha destacado el caso de las subvenciones a la transformación y comercialización de productos agrícolas dirigidas a 17 proyectos de industrias agroalimentarias y cuyo valor total roza los seis millones de euros. De este montante, casi un millón de euros se dirige específicamente a Pymes del sector agroalimentario y 4,9 millones de euros financian proyectos de modernización y procesos de I+D+i en la industria olivarera jiennense.

Estas inversiones contribuyen a fortalecer un pilar estratégico económico de Andalucía, ya que el olivar representa el 40% del empleo agrario. En el caso de Jaén, este sector supera los 1.600 millones de euros, cantidad que supone más del 87% de la producción agraria.