Empresas andaluzas de la industria auxiliar agrícola conocen las oportunidades de negocio en Perú

Un total de seis empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura han participado en una misión comercial directa a Perú organizada, del 12 al 14 de marzo en Lima, por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La acción, que ha finalizado hoy, ha incluido varios encuentros entre empresas andaluzas y peruanas, y una agenda comercial con visitas a empresas y terrenos de cultivo que las ha traslado de la capital limeña a las ciudades de Trujillo e Ica. Además, el pasado día 12 se celebró en Lima el encuentro de trabajo denominado “Soluciones para el incremento de la competitividad del sector agroexportador” orientado a fomentar el diálogo y las sinergias entre los diferentes actores del sector peruano y andaluz.

Para la organización de esta jornada, a la que asistieron más de medio centenar de profesionales, se contó con la colaboración, entre otras instituciones, de la AGAP-Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú y Promperu, la Agencia de Promoción del Perú para la exportación y el turismo. Las exportaciones andaluzas a Perú han evolucionado de manera destacada en 2018, al crecer un 66% con respecto a 2017 y alcanzar los 75 millones de euros. Andalucía se sitúa, de este modo, como cuarta comunidad exportadora con el mayor crecimiento de las diez primeras.

Extenda ha organizado esta misión, con el apoyo de la antena de Extenda en Perú, con el objetivo de que las empresas participantes puedan conocer las características generales del sector agrícola en Perú como mercado potencial para la industria auxiliar de la agricultura andaluza, por lo que se han mantenido reuniones con productores del sector agrícola.

Además, la delegación andaluza ha podido identificar posibles negocios para los productos y servicios vinculados al sector agroalimentario, transferir conocimientos del desarrollo del sector agrícola andaluz, y conocer las oportunidades que ofrece el mercado peruano para abastecerse de producción de fruta fresca.

De esta manera, las firmas andaluzas han tenido la oportunidad de establecer contacto con productores, técnicos y gestores de las instituciones peruanas en el ámbito agrícola, y posicionarse como referentes técnicos.

Empresas en la misión

De las seis empresas que participan en la misión, cuatro proceden de la provincia de Almería (Hispatec, Biorizón, Hefona Group y Inagro Gestión Agrícola); y dos de Córdoba (Moresil y Talleres López Garrido); La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Oportunidades en Perú

Perú se ha convertido en uno de los países más atractivos de negocio, manteniendo cifras de crecimiento constante. Según datos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico del país se mantendrá alto en comparación a la región y eleva su proyección de crecimiento para 2018 del 3,7% al 4,1%. En este marco de crecimiento, y en relación con el sector agrícola en Perú, el sector también ha mostrado gran dinamismo, contando con planes estratégicos del gobierno con los que se espera contar con un incremento acentuado en el número de hectáreas nuevas de cultivos de exportación.

Así pues, atendiendo a la demanda de las exportaciones agrarias y el aumento de hectáreas de cultivo, el sector agroindustrial necesita contar con sistemas y tecnología de primer nivel que renueven y mejoren la producción agrícola. Por tanto, según datos de Extenda, en el mercado peruano existen posibilidades de negocio para las empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura que dispongan de productos y servicios que cubran las necesidades del sector y puedan transferir su conocimiento y experiencia.

Entre otras, existen oportunidades en nuevas técnicas y equipos de riego, diseño y equipamiento de invernaderos, maquinaria agrícola y de manipulación (clasificadores de frutas y hortalizas, máquinas de clasificación de cereales, granos y semillas), tecnología y agricultura de precisión, fertilizantes y otros servicios afines (laboratorios y seguridad alimentaria).

Finalmente, en los últimos años Andalucía se ha posicionado como un referente tecnológico en el país gracias a la labor de las empresas e instituciones que ya operan en Perú y las acciones que se han venido celebrando en los últimos años en ambas direcciones.

Exportaciones andaluzas a Perú

Las exportaciones andaluzas a Perú han evolucionado de manera destacada en 2018, puesto que las ventas de Andalucía han crecido un 66% con respecto a 2017 hasta alcanzar los 75 millones de euros, sumando así en positivo frente a las exportaciones nacionales que han descendido un 12,7%. Además, Andalucía es la cuarta comunidad en el ranking nacional con el mayor crecimiento de las diez primeras. Actualmente,Perú es el mercado número 45 para Andalucía con tan solo el 0,2% del intercambio mundial. 

Andalucía vende a Perú principalmente otros productos químicos, con 38 millones de euros en 2018, el 52% del total, que casi cuadriplica las cifras con respecto a 2017 con un incremento del 273%; le siguen las preparaciones alimenticias diversas, con 6,5 millones (8,7% del total), que triplican su factura exportadora con un alza del 213%; y en tercer lugar se sitúan las máquinas y aparatos mecánicos, con 5,1 millones (6,9% del total).

Las principales provincias exportadoras a Perú son Huelva, con 40 millones de euros en ventas en 2018 (53% del total), que más que triplica sus datos con respecto al año anterior, con un incremento del 226%; seguida de Sevilla, con 12,2 millones (16,4% del total) y un ascenso del 10,9%; y Granada, con 10 millones de euros (13,4% del total) y un alza del 86%, con casi el doble de exportaciones.

Finalmente, el número de empresas exportadoras de Andalucía a Perú ha crecido en 2018 un 10,9% hasta las 427 firmas, así como el de las que lo hacen de manera regular (últimos cuatro años seguidos) al pasar de 83 en 2017 a 98 en 2018 con un incremento del 18%.