El agua y el empleo centran el primer encuentro entre Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba y la nueva delgada de Agricultura

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, encabezado por su presidente, Rafael Sánchez de Puerta, ha mantenido su primer encuentro con la delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia, Araceli Cabello Cabrera. A lo largo de la reunión, que ha tenido lugar en las oficinas de las cooperativas en la capital, los consejeros han podido analizar con la titular la realidad del sector agrario, agroalimentario y cooperativo cordobés, así como sus principales demandas.

En línea con lo anterior, la escasez de mano de obra en la campaña oleícola, que ha dejado parte de la cosecha de aceituna sin recoger en la sierra, ha sido una de las problemáticas expuestas. A pesar de las elevadas cifras de paro en la provincia, la federación ha explicado a la delegada del área la dificultad que tienen los agricultores para encontrar trabajadores cualificados. En consecuencia, ha reclamado su mediación ante el Servicio Andaluz de Empleo para que, ante situaciones similares a las de este ejercicio, colabore y facilite la apertura del proceso a fin de organizar un contingente de trabajadores extranjeros.

Sin abandonar la campaña oleícola, Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba se ha referido a la especial concentración de la producción en los meses de diciembre y enero, que ha llevado a las extractoras de orujo a tener que gestionar más alperujo en menos tiempo con los consiguientes problemas de capacidad y almacenamiento, algunas de las cuales se han visto en la necesidad de cerrar. Ante esta circunstancia, la federación ha pedido a Araceli Cabello Cabrera mayor agilidad administrativa a la hora de autorizar las inversiones en infraestructuras que deben acometer las orujeras para ampliar sus instalaciones.

Igualmente, han analizado la situación de crisis por la que atraviesan los cítricos, los bajos precios históricos de los cereales o la importancia de la ganadería extensiva en la provincia, así como de seguir trabajando en el control y erradicación de enfermedades con especial atención a la tuberculosis bovina.

El agua ha sido otro de los asuntos que han marcado este primer encuentro con la delegada de Agricultura. Los consejeros han mostrado su disconformidad con el trato históricamente desigual que mantiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hacia Córdoba y que el organismo justifica alegando déficit hídrico, mientras provincias limítrofes siguen creciendo en regadío. Por tanto, Cooperativas Agro-alimentarias ha pedido la mediación de Agricultura, al objeto de lograr un reparto justo entre territorios, que permita a la agricultura, la ganadería y las cooperativas de la provincia seguir desarrollándose e impulsar su competitividad. No en vano, Córdoba, con 93 entidades y más de 57.000 productores asociados, es la segunda provincia con mayor número de cooperativas y socios, solo superada por Jaén.

Finalmente, los representantes de la federación han pedido también igualdad de trato ante la bajada de impuestos, en línea a como se ha hecho en otras provincias, y mantener un diálogo fluido, entre Cooperativas Agro-alimentarias y Administración, a fin de continuar avanzando en el desarrollo y crecimiento económico de la provincia. En esta primera toma de contacto con la Delegación de Agricultura, participaron también el presidente y director de la federación a nivel regional, Juan Rafael Leal Rubio y Jaime Martínez-Conradi Álamo, respectivamente.