El grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias pide mayor organización y estructuración del sector

Ante la crisis de precios que sufre el sector, el grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha reunido esta semana a fin de analizar pormenorizadamente la campaña y los distintos factores que están provocando precios medios un 50% inferiores a los del ejercicio anterior. Aun siendo una situación coyuntural, técnicos y productores coincidieron en que es necesario imprimir ritmo a una mayor organización y estructuración del sector productor, en torno a las cooperativas, a través de OPFH más fuertes e impulsando una interprofesional de peso que defienda los intereses del sector en su conjunto.

Asimismo, el grupo de trabajo, presidido por Francisco J. Bernal, convino que, aunque las causas para la crisis actual son varias, la deriva en las cotizaciones se debe, principalmente, a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ante el que los productores no han podido reaccionar a tiempo. La campaña arrancó con buenas previsiones de cantidad y calidad, aunque lo hizo con unas semanas de retraso por las continuadas lluvias de noviembre, lo que provocó no sólo una mayor oferta, sino también una concentración de la misma en los meses de diciembre y enero.

A todo ello, hay que sumar la entrada de cítricos de terceros países, a precios más bajos, así como la crisis vivida en Francia con las manifestaciones de los chalecos amarillos, que han bloqueado la única vía de acceso a mercados tan importantes para el consumo de cítricos españoles como Alemania, Reino Unido o Italia. En conclusión, una serie de factores, imposibles de controlar por parte del sector productor, que han sumido a los citricultores en un año crítico para la rentabilidad de sus explotaciones.

De cara a próximas cosechas, el grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que hay que impulsar la ordenación del sector productor y la dimensión cooperativa y que, al mismo tiempo, sería de enorme interés contar con aforos detallados por variedades, las cuales maduran en distinta época del año, de modo que el estudio de esos datos permitiría realizar ajustes en el sector, de cara a regular la oferta y evitar saturaciones en momentos puntuales.

Por otra parte, la federación insta a las administraciones a controlar rigurosamente las entradas en fronteras, a fin de que se cumplan los contingentes establecidos con los terceros países, impedir la entrada indiscriminada de producto procedente de países como Suráfrica, Egipto o Marruecos y frenar amenazas sanitarias a los cítricos españoles y europeos, tales como la mancha negra o la polilla de la naranja.

Otras medidas que se solicitan desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía son la puesta en marcha de herramientas eficaces de gestión de crisis y una bajada de módulos en el IRPF para los productores de cítricos en la próxima campaña de la renta. Estos y otros temas se abordarán con profundidad en la jornada monográfica que la federación está organizando junto al sector y se llevará a cabo las próximas semanas.