La aceituna de mesa andaluza exportó un 12% más hasta mayo de 2015 y alcanzó los 228,6 millones de euros

Andalucía mantiene su liderazgo al representar más de tres de cada cuatro euros exportados por España

Las exportaciones andaluzas del sector de la aceituna de mesa alcanzaron los 228,6 millones de euros en los cinco primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo período del año anterior, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Andalucía mantiene así su liderazgo al representar más de tres de cada cuatro euros que España vende en el exterior, en un sector para el que Extenda desarrolla acciones específicas, como la campaña ‘Olives from Spain’ en colaboración con Interaceituna.

Estos datos sitúan a Andalucía como principal comunidad exportadora de aceituna de mesa, con el 78,4% del total nacional, a gran distancia de la Comunidad Valenciana (10,3%) y de Extremadura (5,4%), continuando la tendencia positiva de 2014, año en el que ya fue líder mundial en exportaciones de este producto, con un crecimiento también del 12%, hasta los 538 millones de euros, aportando a la balanza comercial andaluza un saldo positivo 514,6 millones de euros.

Este liderazgo mundial se sustenta en la actividad de las 80 empresas exportadoras regulares que existen en la comunidad, que suponen casi la mitad del total de 168 empresas exportadoras de este sector en 2014. Estas 80 empresas exportadoras regulares concentraron el 84% de valor de las ventas de aceituna de mesa de Andalucía en el exterior.

Sevilla se mantuvo en estos primeros cinco meses de 2015 como principal provincia exportadora, con ventas por valor de 172,7 millones de euros, lo que supone un 75,5% del total y un crecimiento del 14,5% respecto a los mismos meses del año anterior. Le siguieron Córdoba, con 43,5 millones (19% del total y alza del 5,2%) y Málaga, con 9,2 millones de euros y el 4% del total andaluz.

En cuarto lugar se situó la provincia de Huelva, con 1,2 millones y un incremento del 12%; seguida de Cádiz, cercana al millón de euros tras casi cuadruplicar sus ventas en este período; y Almería, cuyas exportaciones crecieron un 30,4%, hasta los 858.000 euros. En último lugar, aparecen Granada, con ventas por valor de 120.00 euros, y Jaén, que triplicó su cifra, hasta los 12.000 euros.

Apertura a nuevos mercados

El sector andaluz de la aceituna de mesa cuenta con un mercado muy consolidado, Estados Unidos, al que las ventas entre enero y mayo de 2015 crecieron un 37,5% respecto a los mismos meses de 2014, hasta los 78 millones de euros (34% del total). Por detrás, se situaron Italia, con 21,6 millones (9,5% del total), seguido de Arabia Saudí, con 19,3 millones (8,4% del total y crecimiento del 38%); Alemania, con 12,7 millones y el 5,6% del total; y Brasil, con 11,8 millones (5,2% del total) y un incremento del 48,3%, tras triplicar también su cifra en 2014.

Se observa, sin embargo, un proceso de apertura a nuevos mercados, como es el caso del propio país sudamericano. En este período también se produjeron incrementos de las ventas en países como Kuwait, al que casi se duplicaron, hasta los 1,8 millones (+83%); Polonia, al que crecieron un, 52,7%, hasta los 4,8 millones; México, un 43%, hasta los 3 millones; Omán, que se sitúa en la posición 19 del ranking de destinos, con 1,7 millones (+25%); y Emiratos Árabes Unidos, al que las ventas crecieron un 17%, hasta situarse en la undécima posición con 4 millones de euros.

Acciones de apoyo al sector

Un total de 50 empresas de aceitunas de mesa han participado en lo que va de año en 38 acciones de internacionalización organizadas por Extenda, generando un total de 146 participaciones. Estos datos representan el 72,5% de las empresas participantes en todo 2014 y casi la mitad de participaciones que ese mismo año (355).

Las empresas participantes en estas acciones proceden principalmente de Sevilla, con el 58% del total; seguida de Córdoba (18%), Málaga (8%), Cádiz (6%), Granada y Jaén (4% cada una) y Almería (2%). En cuanto a las participaciones, el mayor número se registró también en la provincia de Sevilla (70%), seguida de Córdoba (13,7%), Málaga (6,2%), Jaén (3,4%), Almería (2,7%), y Cádiz y Granada (2% cada una).

Por otra parte, las acciones que más participaciones han registrado en este período corresponden al ámbito de la promoción (49,3%), principalmente ferias sectoriales como PLMA (Países Bajos), Summer Fancy Food (Estados Unidos), Gulfood (Dubái), Biofach (Alemania) o Foodex (Japón), así como misiones comerciales y promociones en puntos de venta en países de interés para estas empresas.

Además, como uno de los sectores representativos de la economía andaluza, la Consejería de Economía y Conocimiento desarrolla, a través de Extenda, una programación específica de apoyo a las empresas de aceituna de mesa de cara a su proceso de internacionalización. Entre las acciones más destacadas se encuentran la campaña de promoción desarrollada conjuntamente con Interaceituna en Estados Unidos, Polonia, Rusia e India bajo el nombre ‘Olives from Spain’, por la cual ambas entidades llevan a cabo de manera independiente pero coordinada diversas actividades de promoción para dar a conocer las características del producto y vincular su origen con España a fin de incrementar su consumo en este mercado.

 

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *