COAG Andalucía celebra sus asambleas del sector apícola en las ocho provincias

COAG Andalucía celebra en los próximos días sus asambleas del sector apícola, que tendrán lugar en todas las provincias. En estos encuentros, se abordarán los principales temas que preocupan a los profesionales apícolas y se hará balance de las gestiones llevadas a cabo por la organización.

Así, por ejemplo, se analizará la ejecución del Programa Nacional Apícola, que en el trienio 2017/2019 introdujo algunas novedades, consiguiendo mejorar la distribución de las ayudas, gracias en parte a las gestiones de esta organización, que ha conseguido que los apoyos sean más equitativos y se centren en las cuestiones prioritarias para los apicultores, como son los gastos de tratamientos contra varroa, alimentación y cera. También se ha conseguido una mayor simplificación, aunque se sigue trabajando para agilizar las gestiones y adaptar la ayuda a las necesidades del sector.

Otra de las cuestiones que se aborda en las asambleas es la Ayuda Agroambiental de Apicultura, que, para este periodo, comenzó en 2015 y que está pues en el quinto y último año. Se trata de una ayuda incluida en el PDR 2014/2020, que los apicultores con más de 150 colmenas pueden solicitar para la conservación de la biodiversidad, con un suplemento si están en ecológico o en conversión hacia ecológico. Tras una primera convocatoria con compromisos difícilmente asumibles, las movilizaciones de esta Organización consiguieron que se ajustaran a la realidad del sector y que las posibles sanciones por incumplimientos se modulen en función del grado de dichos incumplimientos. Respecto a los pagos, los de 2017 están prácticamente cobrados, salvo algunos pocos pendientes de alegaciones, y la ayuda de 2018 aún no se ha cobrado, aunque COAG espera que se pague en los próximos meses. Para la campaña 2019, está abierto el plazo para solicitarla desde el 1 de febrero (como todas las ayudas PAC), pero sólo se pueden presentar renovaciones de ayudas, no es posible que las soliciten nuevos apicultores. De cara al futuro, se tiene que negociar para conseguir una prórroga de la convocatoria en este y tendremos que seguir trabajando con la Consejería para que en el nuevo PDR 2021-2017 se incluya a la Apicultura.

Respecto al aprovechamiento apícola de los montes públicos, otro de los temas de los que se informará a los apicultores, COAG está haciendo seguimiento del proceso de adjudicación para los próximos cinco años y de cara al futuro esta organización planteará a la Administración la necesidad de introducir algunas mejoras.

Por último, las asambleas abordarán la situación del mercado de la miel y la lucha integral contra la varroa. Respecto al primero de estos dos temas, COAG recuerda que el año pasado el mercado se paralizó de manera artificial por parte de la industria y no hubo apenas ofertas de compra de miel. En el panorama mundial, la entrada de miel china de baja calidad y a bajos precios sigue siendo uno de los principales problemas de los apicultores. El trabajo pasa por defender la calidad de nuestra miel y la exigencia de un etiquetado obligatorio en el que se tenga que informar del país o países de origen de la miel y que permita a los consumidores poder elegir con criterio y garantía de calidad y confianza.

En cuanto a la varroa, la única opción es asumir que la lucha para combatirla ha de integrarse en el manejo de la explotación durante todo el año. No basta con aplicar tratamientos sino que hay que hacer análisis periódicos de los niveles de infestación y propiciar que no haya cría en el momento del tratamiento, adaptándose a las circunstancias  y cambios que presenta el ácaro y también a las características de cada explotación.