El próximo 14 de febrero se celebra en Sevilla el III Foro : El sector algodonero español presente y futuro

Tras la celebración en 2017 y en 2018 de dos Jornadas que tuvieron como eje central la sostenibilidad y los proyectos del sector algodonero, el Foro Agrícola del Instituto de Estudios Cajasol convoca, por tercer año consecutivo, una sesión que centra el debate en torno a la Asociación Interprofesional del Algodón.

La Jornada  “El Sector Algodonero Español – Presente y Futuro”  tendrá lugarel próximo 14 de febrero de 2019, en la sede de Fundación Cajasol en Plaza San Francisco, Sevilla. Jornada integrada en el Foro Agrícola Cajasol, marco idóneo en el que debatir y analizar aspectos relevantes para el sector agrario, clave en la economía andaluza.

El sector algodonero español se concentra, casi en su totalidad, en Andalucía, donde se cultiva la mayor parte del mismo y realizan su actividad todas las industrias transformadoras del país. Las 6.500 explotaciones de algodón siembran anualmente alrededor de 70.000 hectáreas, cifra que convierte este cultivo en el herbáceo más importante de los regadíos andaluces. La mayor parte de la producción de fibra se destina a los mercados internacionales, en los que el algodón español goza de un prestigio creciente tanto por su calidad, como por la seriedad de sus empresas. Asimismo, el sector algodonero de España se muestra muy cercano al de Grecia, principal país productor de la Unión Europea, y en este sentido se viene trabajando en una Alianza Europea del Algodón con el objetivo de establecer acciones y estrategias comunes de beneficio compartido para un cultivo y una industria muy relevante desde la vertiente social, económica y medioambiental.

Tras la celebración en 2017 y en 2018 de dos Jornadas que tuvieron como eje central la sostenibilidad y los proyectos del sector algodonero, el FORO AGRÍCOLA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CAJASOL convoca, por tercer año consecutivo, una tercera sesión para, en esta ocasión, centrar el debate en torno a la Asociación Interprofesional del Algodón.

El 28 de diciembre de 2018, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 250 se reconoció como Organización Interprofesional Agroalimentaria a la Asociación Interprofesional del Algodón, entidad que aglutina tanto a los representantes del sector productor como de la industria. Antes de comenzar a dar sus primeros pasos, productores e industriales del algodón tienen que conocer y reflexionar sobre cuáles deben ser los objetivos de su Interprofesional, el trabajo que puede desarrollar, las metas que se pueden establecer en diferentes ámbitos y el equipo humano que precisa, pudiendo para ello alimentarse de las experiencias que han acumulado otras Interprofesionales exitosas de otros sectores agroalimentarios españoles. Así mismo, conocer el panorama mundial del algodón, los países productores y consumidores, sus estrategias exportadoras e importadoras, y el funcionamiento de los mercados de futuro de la Bolsa de Nueva York que permite al agricultor vender su producción mediante contratos antes de ser cosechada, proporcionándole una ventaja y diferenciación significativa respecto a otros cultivos alternativos, son factores claves a la hora de analizar el presente y las perspectivas de futuro del sector.

Paralelamente a todo este panorama, hay otros asuntos relevantes para el futuro del algodón en Europa, como el presupuesto de agricultura en el marco plurianual financiero de la Unión Europea, la reforma de la PAC, el Brexit, etc. Cuestiones políticas y geoestratégicas que van a tener especial incidencia en el sector y frente a los que este debe estar preparado.

Para inscribirse aquí: https://gestor.institutocajasol.com/inscrito_jornada/formulario_jornada?curso=ALGODON19