Andalucía y Murcia plantean un «frente común» por el Pacto del Agua

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, de la comunidad de Murcia, Miguel Ángel del Amor Saavedra, para definir la posición y hacer un «frente común» en la futura negociación del Pacto del Agua.

Ambas regiones tienen fines comunes, sobre todo la provincia de Almería con la comunidad murciana, dada la cercanía existente. Por ello, tras la reunión celebrada en Berlín aprovechando la presencia de ambos en Fruit Logistica, una de las principales ferias del sector hortofrutícola a nivel mundial, Crespo ha explicado que esa «fuerte relación» les conduce a la defensa del posicionamiento de un asunto fundamental para garantizar la competitividad de la agricultura como es el agua.

«Nos unen todos los conceptos sobre la situación agraria, pero también la que hace referencia al abastecimiento de agua. Por ello, nos vamos a coordinar para hacer un frente común a favor del uso eficiente de agua», ha afirmado la consejera andaluza.

La importancia del trasvase Tajo-Segura supone un ejemplo de cooperación y solidaridad interterritorial, vital ante la falta de agua y para frenar el cambio climático. «El agua es un bien común y estamos en una parte de la España seca, pero eso no significa que no seamos capaces de hacer un uso eficiente ni de ser solidarios en otras materias», ha añadido.

La titular de Agricultura recordó que Murcia y Andalucía siempre han sido regiones que han colaborado entre sí, algo que se incrementará por la «especial relación» existente entre los actuales presidentes de ambas comunidades, Juanma Moreno y Fernando López Miras.