COAG Andalucía traslada a Carmen Crespo su análisis sobre la situación y los retos del sector agrario

COAG Andalucía ha mantenido esta mañana la primera reunión con la nueva Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. La Ejecutiva Regional de la organización, encabezada por el Secretario General, Miguel López, y formada por el Secretario de Organización, Eduardo López, la responsable de Igualdad y Presidenta de CERES, Inmaculada Idáñez, y los responsables provinciales, ha trasladado a la Consejera el análisis de COAG sobre la situación y los principales retos a los que se enfrentan la agricultura y la ganadería andaluzas.

Miguel López ha planteado la necesidad de mayor coordinación en la nueva estructura de la Consejería, que suma las competencias de Medio Ambiente y Agua, y la demanda del sector respecto a la eliminación de trabas administrativas y a la agilización de las gestiones y trámites. Dada la importancia del regadío para nuestra comunidad autónoma, la integración de las competencias medioambientales en Agricultura puede suponer una oportunidad para potenciar y dar mayor visibilidad a la sostenibilidad que caracteriza a la actividad agraria andaluza.

Desde la Organización se ha insistido en que la calidad y la seguridad alimentaria son el camino para que nuestras producciones se diferencien desde el origen y puedan competir con las de terceros países. No obstante, hay que trabajar para que el valor añadido quede, en mayor medida, en el territorio, y que los productores puedan tener una remuneración justa y con cierta estabilidad.

En la reunión también se ha abordado la próxima reforma de la PAC, en la que Andalucía se juega mucho, como principal potencia agraria de España y mayor perceptora de fondos. El Secretario General de COAG Andalucía ha recordado que nuestra comunidad, con un 57% de población que vive en el medio rural, es por número de explotaciones (unas 250.000), por valor de la producción (más de 12.000 millones), por el empleo que genera (casi el 30% del empleo agrario por cuenta propia y el 60% por cuenta ajena de España), por la diversidad y calidad de sus producciones, por el reconocimiento en los mercados, y por muchas más razones, la principal región agraria de Europa y no puede volver a ser la gran perjudicada en la reforma de la PAC, como ha ocurrido en este marco, en el que nuestra comunidad pierde más de 1.000 millones.

Miguel López también le ha recordado a Carmen Crespo la necesidad de reforzar la interlocución de la Consejería con las organizaciones agrarias, que tienen un papel clave en asuntos relacionados con la gestión de expedientes, los trámites de subsanación y mejora de solicitudes, el asesoramiento a los agricultores y ganaderos,  etc.

El Secretario General de la organización ha trasladado la disposición de COAG Andalucía para trabajar de manera conjunta por el interés general del sector agrario, estratégico para nuestra comunidad autónoma. La Consejera se ha comprometido a mantener en el menor plazo posible una nueva reunión de trabajo con los responsables sectoriales para abordar con mayor profundidad la coyuntura de los diferentes sectores productivos.