VÍDEO: La lucha contra las resistencias de plagas y enfermedades en el 15º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

La formación de los técnicos agrícolas y de los profesionales de la Sanidad Vegetal es clave para luchar contra las resistencias de plagas y enfermedades. Esta ha sido una de las principales ideas que se han expuesto en la segunda jornada del 15º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal que se celebrará hasta mañana viernes día 25 en el Meliá Sevilla.

Todos los ponentes han destacado que hay que aprender a convivir con las resistencias e implementar diferentes mecanismos que ayuden a controlarlas. Las resistencias son globales, pero las soluciones deben ser locales. Un ejemplo ha sido el sector de la fresa que cuenta con un programa de supervisión donde participan los agricultores que reciben información detallada sobre la situación de su parcela con recomendaciones de protocolos de actuación.

El Symposium también ha analizado la situación de la Xylella Fastidiosa haciendo un recorrido por su evolución en Italia, Francia y España. Para evitar la propagación de la bacteria, Blanca Landa, investigadora del CSIC de Córdoba ha destacado la importancia de la detección precoz para lo que están desarrollando nuevos protocolos de vigilancia. Una vez detectada la presencia de esta bacteria es fundamental seguir los procedimientos marcados por la legislación.

Una de las bacterias más preocupantes para el sector citrícola español es el HLB o Greening de los cítricos. España está actualmente libre de esta enfermedad por lo que es necesario controlar todo tipo de importaciones, especialmente las clandestinas, procedentes de terceros países donde sí existe este problema.

Los mayores productores de cítricos del mundo, más de 40 países, están afectados por HLB, lo que les conlleva importantes pérdidas económicas. Un ejemplo es Florida, donde el volumen de la producción cayó un 58% desde 2005, con pérdidas de 4,5 billones de dólares y una reducción de la superficie de 110.000 hectáreas entre 2000-2014. Otro de los temas analizados ha sido la evolución de los vectores (insectos) transmisores de enfermedades y cómo el cambio climático está permitiendo que se desarrollen en lugares donde antes no podían sobrevivir con el consiguiente problema que conlleva para sanidad vegetal a nivel global.

La digitalización de la agricultura y de la Sanidad Vegetal se presentan como una herramienta para solucionar problemas de cara al futuro de la agricultura. Nuevas soluciones y productos han sido presentados en las ponencias y conferencias comerciales de las principales multinacionales del sector.