La Junta publica la convocatoria de los pagos del ejercicio 2019 para los programas operativos de las OPFH andaluzas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se convoca para el ejercicio 2019 la presentación de las solicitudes de pago de la ayuda para los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Son unos incentivos de los que pueden beneficiarse, en concreto, las entidades reconocidas que tengan concedida la resolución por la que se aprueba su programa operativo.

Según el BOJA, el plazo para la presentación de solicitudes se divide en tres apartados: hasta el 15 de febrero de 2019 podrán pedirse las ayudas correspondientes al saldo o subvención definitiva respecto al programa operativo ejecutado en 2018. En el caso de solicitar anticipos de la parte de la ayuda correspondiente a los gastos previsibles aún no realizados, fondo operativo 2019, los interesados podrán realizar la petición en enero, mayo y septiembre; mientras que para acceder a pagos parciales de importes ya gastados, fondo operativo 2019, se podrán hacer tres solicitudes antes del 31 de octubre de la anualidad en curso.

La convocatoria de ayuda, formularios de solicitud y toda la información de interés sobre la misma puede ser consultada en la aplicación sobre Programas Operativos de Andalucía (PROA), en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural   (https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/politica-agraria-comun/ayudas-pac/paginas/aplicacion-proa.html).

79,6 millones en 2018

La Junta de Andalucía destinó en el ejercicio 2018 un total de 79,6 millones de euros a las actuaciones realizadas por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. Estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se conceden para la ejecución de los programas operativos, que consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan las OPFH en el marco de actividades agroambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. Se han beneficiado de ello 76 OPFH.

Por provincias, Almería recibió el pasado curso 49,63 millones de euros distribuidos entre 32 OPFH beneficiarias, seguida de Huelva, con 17 millones de euros y 20 OPFH beneficiarias; Granada, con 5,62 millones de euros y siete OPFH beneficiarias; Sevilla, con 5,1 millones de euros y 11 OPFH beneficiarias; Málaga, con 965.000 euros y una OPFH; Cádiz, con 810.000 euros y tres OPFH, y Córdoba, con 436.000 euros y dos OPFH beneficiarias de ayudas.

Adjudicada la redacción del proyecto para la construcción de la nueva sede de la Oficina Comarcal Agraria de Lebrija

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción de la nueva sede de la Oficina Comarcal Agraria Las Marismas, situada en la localidad sevillana de Lebrija. Las futuras dependencias se ubicarán en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el recinto donde se encuentra el silo de la calle José María Tomassetti.

La parcela sobre la que se situará se extiende sobre unos 1.100 metros cuadrados, mientras que la superficie de edificación es de 760 metros cuadrados. El edificio en el que se instalará la OCA alcanzará la calificación energética A, superior a la mínima establecida de calificación energética B para este tipo de edificios, según lo establecido en el Real Decreto 235/2013. De esta manera, la Oficina Comarcal Agraria contará con un mayor espacio tanto para albergar a los profesionales asignados a la unidad administrativa, como para atender las demandas de los ciudadanos. Asimismo, la nueva ubicación facilitará el acceso a quienes procedan de otros municipios o pedanías, al estar situada fuera de la zona céntrica.

El ámbito territorial de actuación de la OCA Las Marismas incluye a los municipios de El Cuervo, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. En Andalucía hay un total de 60 Oficinas Comarcales Agrarias, nueve en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; siete en Huelva; seis en Almería y Málaga; y cinco en Cádiz. Además de los servicios orientados a la ciudadanía en general, entre los que destacan los relativos a recepción, registro y compulsa de documentación dirigida a todas las administraciones públicas, entre las principales funciones atribuidas a las OCA destacan las de información al sector agrario en todos los aspectos que sean de su interés, incluyendo la gestión de ayudas y de los distintos registros agropecuarios, así como la ejecución de programas de control e inspección agrícolas y ganaderos.

En cuanto a actuaciones relacionadas con el sector ganadero, además del asesoramiento, controles ganaderos de cumplimiento de la condicionalidad, expedición de guías de origen y sanidad pecuaria, así como el control de primas ganaderas, destacan la ejecución en tiempo y forma de las denominadas inspecciones ganaderas. Estos trabajos son fundamentales a la hora de anular o minimizar el impacto negativo sobre la salud pública, así como para la adopción de posibles medidas que se pudieran adoptar respecto a la circulación de las producciones en los mercados.

Por otro lado, en lo que respecta al sector agrícola, la intervención de estas unidades administrativas resulta absolutamente necesaria para poder cumplir con la programación de controles tan transcendentales como los de cumplimiento de la condicionalidad, que cuentan con unos plazos de ejecución muy estrictos y cuya falta de realización o incumplimiento de plazos conlleva devoluciones de ayuda, retrasos en los pagos y correcciones financieras a la Junta de Andalucía.

Destaca también la incidencia de estos servicios periféricos en otras tareas tan relevantes como la gestión de alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), con repercusión directa en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).