Ganaderos franceses bloquean camiones procedentes de España y Alemania

Según anunció ayer el sindicato agrícola FNSEA, los ganaderos franceses que protestan por los bajos precios de la carne y la leche bloquearon desde el domingo varios camiones procedentes de Alemania y España.

A pesar de varias reuniones de urgencia con el Gobierno francés y un acuerdo la semana pasada para aumentar el precio de la carne de vaca, de cerdo y el de la leche, los ganaderos denuncian ahora las «distorsiones de la competencia» que, según ellos, favorecen a los productores extranjeros.

El sindicato agrícola FNSEA indicó ayer que en la región de Alsacia (este del país) los agricultores impidieron desde el domingo por la noche la entrada de «entre 200 y 300 camiones extranjeros» en seis puntos de pasos entre Francia y Alemania. Los manifestantes sólo bloquean los camiones que llegan de Alemania con productos agroalimentarios o agrícolas y les obligan a detenerse para inspeccionar su carga.

Al suroeste del país, un centenar de agricultores inspeccionaron camiones que venían de España y amenazaron con descargarlos si llevaban fruta o carne con destino al mercado francés. Los manifestantes también establecieron un retén con diez tractores en un peaje de la autopista.

Según un líder local del FNSEA, Franck Sander, después de una reunión prevista en Estrasburgo con representantes del Gobierno se iba a decidir si los bloqueos continuarían. «Ya hemos bloqueado entre 200 y 300 camiones que transportaban productos que distorsionan la competencia», dijo Sander a la AFP, afirmando que más de un millar de agricultores están movilizados para mantener el bloqueo. Entre los vehículos que no pudieron entrar en Francia había un camión eslovaco que transportaba queso y varios camiones alemanes con frutas, verduras y carne.

Sander pide a las autoridades que busquen «soluciones concretas» con los agricultores de los países vecinos que, según él, se benefician de costes de producción menores. Así, según El PAÍS, el problema que moviliza a los ganaderos son los precios que se mantienen por debajo, dicen, de los costes de producción. Los sectores porcino y lácteo son los más afectados por una situación que se ha visto agravada por el aumento de la oferta alemana y española -que está perjudicando al porcino- a lo que se añade el embargo ruso y el aumento de importaciones desde el fin de las cuotas lácteas el 1 de abril, según el diario español. Además, la sequía y la canícula han empeorado la situación general en el campo, según explicó el periódico.

Por su parte, el Gobierno español y las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA condenaron el pasado viernes la agresión que sufrieron tres camiones españoles que transportaban carne de cerdo han sido objeto de agresiones, uno cerca de Poitiers, otro en la región de Normandía y un tercero en la de Bretaña. El Ejecutivo instó a las autoridades de Francia a adoptar las medidas oportunas para garantizar “con total seguridad” la libre circulación de personas y mercancías.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció que el próximo 7 de septiembre se va a celebrar un consejo de ministros europeos del ramo para abordar un apoyo de Bruselas a los productores de leche. Una petición que los productores españoles de porcino valoraron. El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, aseguró a EFE que “ve bien” esta demanda de Francia porque no son sólo los ganaderos franceses los que están enfrentándose a una situación adversa.

Según Higuera, los galos “se quejan del precio del porcino” pero “no dicen que el 30 % de la leche que compra España procede de Francia”. En ese sentido, remarcó que dentro del territorio comunitario no se habla de exportaciones, ni de importaciones, sino de “movimiento intracomunitario” y ha dicho que “lo que no se puede cuestionar ahora es el mercado único” europeo.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *