El calor acumulado provoca una pérdida del 25% de cosecha de girasol y daños en el olivar

En el cultivo de girasol se está observando un 25 por ciento de pérdida de cosecha, de manera que la cosecha se ha tenido que adelantar a 20 y 25 días antes de un año normal

Asaja Sevilla ha apuntado que el calor y la sequía que se están acumulando desde la pasada primavera está afectando a varios cultivos, de forma que está provocando una pérdida del 25 por ciento de la cosecha de girasol, cuya recogida se ha tenido que adelantar, así como daños en el fruto del olivar, que «no está engordando adecuadamente y se está abarquillando la hoja del árbol».

Fuentes de Asaja han explicado que los técnicos «están viendo ya no efectos negativos de la actual ola de calor en sí, sino efectos de la sequía y las altas temperaturas que se vienen acumulando desde la pasada primavera, y que ya desde esa época del año ha producido daños especialmente en cultivos como el olivar y los cítricos derivado de la falta de lluvias y las altas temperaturas».

Así, han explicado que en el cultivo de girasol se está observando «un 25 por ciento de pérdida de cosecha», de manera que «la cosecha se ha tenido que adelantar a 20 y 25 días antes de un año normal». Han precisado que se adelanto de cosecha provocará que «los rendimientos serán menores», siendo dicho rendimiento de 1.000 kilos por hectárea de media. Han añadido que se están registrando un 25 por ciento de menos hectáreas y superficie de girasol y también de producción, aunque espera que esa menor producción «al menos beneficie a los precios que actualmente se están registrando en el cultivo».

Asimismo, han precisado que en el olivar se están produciendo «daños» ya que «el fruto no está engordando adecuadamente y se está registrando un abarquillamiento de la hoja del olivar, que significa que «se está resintiendo». No obstante, las fuentes precisan que «es pronto para cuantificar esos posibles daños», aunque ven «difícil» que «haya calibres comerciales adecuados».

De esta forma, se prevé que en zonas como el Aljarafe sevillano «se puede llegar a un 20-25 por ciento de producción de aceituna de esa zona».

MÁS COSTES EN CULTIVOS DE RIEGO Y GANADERÍA

En cuanto a los cultivos se riego, Asaja ha explicado que se están generando más costes «debido a la mayor demanda de agua», mientras que  en la ganadería «especialmente los pastos se han agotado antes la época normal, debido a la falta de lluvias».

De esta forma, han explicado que «la falta de agua de esta primavera ha provocado que los pastos naturales se hayan agotado antes de la fecha natural, de forma que hay cerca de dos meses en los que no está habiendo pasto, lo que conlleva adelantar la compra de piensos para los animales, y hay que gastar dinero antes de tiempo».

Por último, sobre los cítricos, las fuentes han precisado que se están viendo afectados en algunas zonas por la pérdida de flores y efectos de la pérdida en la floración por el calor de la primavera.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *