La Junta realiza obras de emergencia en un centenar de caminos rurales de Málaga y Sevilla

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en un centenar de caminos rurales de 28 municipios de la provincias de Málaga y Sevilla, dañados por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.

Estos trabajos, con un presupuesto total de 13,23 millones de euros y cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), son los primeros que se ponen en marcha dentro del plan de 20 millones aprobado en octubre por el Gobierno andaluz para 113 municipios andaluces.

En la provincia de Málaga se llevan cabo intervenciones en 92 caminos de una veintena de términos municipales, con un presupuesto de 12,33 millones de euros. Por sus cuantías, destacan las iniciadas en el camino Faraján-Jubrique, en Faraján (un millón de euros), y en la Cañada Real Málaga-Sevilla, en Casarabonela (637.955 euros).

En la provincia de Sevilla se realizan obras con un presupuesto total de 906.759 euros en ocho caminos de otros tantos municipios de la Sierra Sur: Aguadulce, Casariche, El Saucejo, Estepa, Herrera, Martín de la Jara, Osuna y La Roda de Andalucía.

El plan de actuación en el que se incluyen estos trabajos engloba 48 municipios malagueños, 19 sevillanos, 14 granadinos, 11 jiennenses, nueve almerienses, seis onubenses, cinco cordobeses y uno gaditano, donde los daños en los caminos han dejado aisladas a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, impidiendo el mantenimiento del potencial productivo.

Las obras forman parte del conjunto de medidas urgentes de máxima prioridad aprobadas por el Gobierno andaluz el 30 de octubre, con una dotación total de 37,71 millones de euros y especial atención a las provincias más afectadas, Málaga y Sevilla. Esta intervención extraordinaria se articuló en dos decretos ley, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

La Junta actualiza la distribución de las competencias sancionadoras en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que actualiza la distribución de las competencias sancionadoras entre los distintos órganos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Asimismo, establece los plazos de los procedimientos, con un máximo común de seis meses para la resolución y notificación.

Entre otras novedades, el decreto atribuye la competencia sancionadora por infracciones relacionadas con embarcaciones pesqueras a la persona titular de la delegación territorial de la provincia donde el buque tenga su puerto base, frente a la anteriormente establecida de la del lugar del comisión del hecho infractor.

En líneas generales, la distribución de órganos competentes queda como sigue: la persona titular de la Consejería para cuantías iguales o superiores a 30.001 euros; las titulares de las direcciones generales afectadas por razón de la materia para las multas de entre 6.001 y 30.000 euros, y las de las delegaciones territoriales para las de menos de 6.000.