ARA organiza en Osuna un “Curso sobre gestión y control de proyectos de obra”

Osuna acogió este miércoles, 12 de diciembre, el “Curso sobre gestión y control de proyectos de obra” que está organizado por ARA con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La jornada, con una duración de 7 horas, tuvo como ponente a Carlos Parra Boyero, arquitecto del Colegio oficial de arquitectos de Sevilla. Las personas destinatarias de dichos cursos son las Gerencias y los equipos técnicos de los GDR de Andalucía.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, estuvo presente y destacó el esfuerzo que se hace en materia de formación para sus asociados/as ya que se trata del sexto curso que organiza ARA este año.

Durante la jornada se abordaron los conceptos básicos que son de aplicación en un Proyecto de Edificación y de la propia obra, orientando la formación a lo regulado en el Manual sobre el Procedimiento de Gestión y Control de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local FEADER.

La acción formativa hizo un recorrido teórico-práctico por todo el proceso constructivo en fase de Proyecto; definición de los conceptos básicos, la normativa de aplicación, contenido mínimo de un Proyecto, concluyendo con un apartado específico de Costes y Presupuestos.

En lo que respecta a la fase de Obra se analizaron los aspectos de interés vinculados al seguimiento de la ejecución, control de la calidad, certificaciones parciales y final, liquidación de la obra, aumentos de medición o aparición de partidas no contempladas en el Proyecto de Ejecución.

El programa se desarrolló con un enfoque práctico, con el objeto de aclarar dudas o incertidumbres sobre la materia, proponiendo lugares de consulta y documentación donde pueden encontrar argumentos legales y técnicos, prácticos y objetivos (sobre todo en lo relacionado con los Costes y Presupuestos).