La Junta resalta la labor en investigación y formación del Ifapa para potenciar la acuicultura como motor económico andaluz

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, ha intervenido hoy en Cádiz en la mesa redonda ‘El mar como fuente de recursos’, que se ha celebrado en el marco del I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul, Innovazul. En su discurso, Pérez ha puesto en valor el importante esfuerzo que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Ifapa en investigación y formación en asuntos relacionados con la acuicultura y los recursos pesqueros.

El máximo responsable del Ifapa ha calificado la acuicultura como “una oportunidad extraordinaria para el desarrollo económico de Andalucía”, ya que además de ofrecer una importante contribución a la producción de alimentos de cara al futuro, “también es una fuente de obtención de bioproductos de utilidad en agricultura como biofertilizantes y biopesticidas”.

Por lo que respecta a la labor del Ifapa, entre 2014-2018 se han formado en este instituto 12.265 personas en materia de pesca y acuicultura. Jerónimo Pérez ha explicado que durante esos cuatro años «se han realizado 685 actividades formativas, con 58.287 horas impartidas». En cuanto a 2018, la oferta especializada en esta materia ha sido de 13 acciones formativas y 870 horas lectivas y ha contado con 345 alumnos.

El Ifapa cuenta con un área específica para acuicultura y recursos marinos, en el que se abordan cuestiones como la reproducción y mejora genética, nutrición y alimentación, sanidad de cultivos marinos y la integración de acuicultura y medio ambiente. Los centros especializados en I+D y en formación pesquera se encuentran ubicados en Huelva, Cádiz y Almería. En cuanto a los proyectos concretos de acuicultura destacan la caracterización genética y diseño de programa de mejora para el cultivo de la almeja fina (Ruditapes decussatus) en el litoral atlántico andaluz; la conservación de algas vivas para su uso en acuicultura; el desarrollo de nanovacunas de ADN frente a Photobacterium damselae subsp. piscicida y su evaluación en el sistema inmune del lenguado; nuevas herramientas genómicas para el análisis genético y evaluación transcriptómica de compuestos funcionales basados en microalgas para impulsar la acuicultura del lenguado (Solealgae); y ensayos experimentales para la mejora de la producción de dorada y lenguado en Andalucía.

Jerónimo Pérez ha destacado la estrecha colaboración que mantiene el Ifapa con distintas administraciones e instituciones públicas y el sector privado para impulsar la generación de conocimiento de alto impacto científico y la transferencia al sector con el fin de posibilitar la mejora de la competitividad del sector acuícola y pesquero de Andalucía.

El presidente del Ifapa ha explicado que la superación del reto alimentario derivado del incremento de población mundial que se espera para las próximas décadas “puede venir de la mano del desarrollo de la producción de alimentos del mar y el fomento de su inclusión en la dieta diaria”. Además, como ha recalcado Pérez, los recursos necesarios (energía, nutrientes, espacio, agua…) para producir alimentos en el océano es menor que en la tierra, por lo que apostando por los productos acuícolas y pesqueros se contribuye a reducir la presión de la agricultura sobre los recursos terrestres.