La Junta pondrá en marcha una campaña de promoción de los valores de la chirla andaluza para aumentar su consumo

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a desarrollar una campaña de promoción de la chirla andaluza en toda la comunidad autónoma, coincidiendo con el período comercial navideño, para incentivar así su consumo. Sánchez Haro, que, junto al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha embarcado en Isla Cristina en un barco dedicado a esta pesquería para conocer de primera mano cómo trabaja el sector, ha destacado que “tenemos la mejor chirla del mundo por tamaño, sabor, frescura y condiciones sanitarias”. Es un producto, ha continuado, “mucho mejor que el que se importa de otros países y eso tenemos que darlo a conocer”.

Con esta campaña, se incentivará el consumo de la chirla de Andalucía frente a la que tiene otro origen, para recuperar así la cuota de mercado perdida coincidiendo, sobre todo, con el cierre del caladero del Golfo de Cádiz desde enero hasta el pasado 30 de septiembre, y contribuir a la obtención de un mejor precio. Esta medida se incluye entre los compromisos adquiridos por la Administración andaluza en las diferentes mesas de trabajo que se mantienen abiertas con el sector, encaminadas a garantizar la viabilidad de este caladero y una mejor comercialización del producto.

El consejero, que también ha recorrido las instalaciones de las lonjas de Isla Cristina y Punta Umbría, ha señalado que, de esta manera, “desde la Consejería continuamos trabajando para cumplir con los compromisos que hemos adquirido” con el sector. En esta línea, ha resaltado también que desde la semana pasada “hemos intensificado la campaña de control de la comercialización en las pescaderías y grandes superficies, controlando la calidad y la información del producto en el etiquetado”.

De esta manera, ha explicado, se persigue que la chirla andaluza tenga un lugar destacado en los puntos de venta y, sobre todo, que no haya dudas en cuanto al origen del producto. “No vamos a permitir que se genere confusión, tiene que quedar muy claro cuál es la chirla andaluza y cuál la que viene de fuera, evitando que un producto que no es nuestro se venda como si fuera andaluz porque la diferencia de calidad entre una y otra es abismal”, ha apostillado. Para ello, se han iniciado contactos con las principales firmas de la distribución, “para que tomen conciencia de la necesidad de distinguir la chirla andaluza de manera clara”.

Asimismo, la Consejería ha contratado la asistencia técnica que apoyará y dinamizará a los agentes del sector para la creación, el reconocimiento y la puesta en marcha de la Organización de Productores Pesqueros de Draga Hidráulica de la Chirla. “Ésta es una de las medidas propuestas en las mesas de trabajo para mejorar la comercialización” y, de esta mejora, sacar mayor rentabilidad al producto.

Sánchez Haro ha recordado que, tras más de ocho meses de cierre del caladero del Golfo de Cádiz, se volvió a permitir faenar desde el pasado 1 de octubre, aunque con la imposición de unas estrictas condiciones. Los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) dejaron claro que se podía retomar la actividad, pero que la zona no está recuperada totalmente. Esto llevó a fijar una serie de restricciones como un tope total de capturas de 1.100 toneladas para toda la campaña, cinco días a la semana para salir a faenar y una cuota de capturas diaria de 120 kilos para las embarcaciones de draga hidráulica y 90 kilos para los rastros remolcados

Garantizar el futuro del caladero

El titular andaluz de Agricultura ha señalado por ello que “tomar nuevas decisiones en relación al aumento de cantidades, número de días y horario de faena no es posible todavía sin contar con los resultados de un nuevo estudio científico”, que está en estos momentos en plena elaboración. “Hay que ser prudentes”, ha reiterado, ya que “es la única manera de garantizar la viabilidad de esta pesquería y no comprometer la recuperación y el futuro del caladero y la propia actividad de la pesca de la chirla”.

“Tenemos que ser especialmente cautos y escrupulosos. Garantizar el futuro del caladero es un trabajo que requiere de la responsabilidad, el esfuerzo y la prudencia de todos”. En este sentido, Rodrigo Sánchez ha subrayado que “nadie puede poner en duda la implicación y el compromiso de la Junta, lo que se demuestra con las ayudas concedidas por importe de más de 255.000 euros que han permitido que 70 familias contaran con recursos mientras el caladero ha estado cerrado”.

A la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz se dedica una flota compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes con base en los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Lepe y Ayamonte, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Mesa Provincial de la Pesca

El responsable autonómico de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, participará también esta tarde en la reunión de la Mesa Provincial de la Pesca promovida por la Diputación de Huelva. “Tenemos una vocación clara por la interlocución permanente con el sector y aquí estamos para escuchar y conocer todos sus planteamientos, a los que, desde el Gobierno andaluz, estamos totalmente abiertos”, ha sentenciado Sánchez Haro.

Sánchez Haro asiste en Huelva a la reunión de la Mesa Provincial de la Pesca para analizar la situación del sector

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado en la Mesa Provincial de la Pesca promovida por la Diputación de Huelva para conocer de primera mano las principales cuestiones que preocupan al sector. Durante el encuentro se han intercambiado impresiones sobre la situación de esta actividad en la zona onubense, centrándose el debate de manera muy especial en la pesquería de la chirla, “que empieza a superar sus dificultades” gracias, en buena parte, “a la colaboración de todas las administraciones”.

En un encuentro en el que han estado presentes el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y los delegados del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, Sánchez Haro ha reconocido que el sector de la chirla “ha sufrido dificultades importantes, pero ahora empezamos a ver una pequeña luz”. “Estoy convencido de que nos va a ir mucho mejor a partir de ahora”, algo para lo que considera fundamental “trabajar juntos, porque estoy convencido de que así vamos a llegar muy lejos”.

El consejero ha reiterado que entre los principales retos del sector está “diferenciar en los lineales de manera clara nuestra chirla de la de otros países”, ya que existe una gran diferencia con respecto a la calidad “y no podemos permitir que se confundan”. Asimismo, ha reiterado que se va a poner en marcha una campaña de promoción en toda Andalucía para incentivar el consumo y ha señalado que la Consejería ha contratado una consultora para la creación de la Organización de Productores Pesqueros de Draga Hidráulica de la Chirla, que pondrá en marcha medidas para mejorar el precio del producto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que la Mesa Provincial de la Pesca se reúne “con el único objetivo de promocionar los productos y crear riqueza y empleo, ya que es un sector que se enfrenta a retos y problemas y para el que tenemos siempre la mano tendida”. Promovido por la institución provincial para canalizar el apoyo al sector, este foro ha venido trabajando fundamentalmente en la promoción, comercialización y ampliación de mercados.

La Mesa Provincial de la Pesca está integrada por la Diputación onubense (a través de Huelva Empresa), la Junta de Andalucía, Asociaciones de Armadores y Cofradías de Pescadores y representantes de las lonjas de la provincia.

Rodrigo Sánchez Haro visita las instalaciones de la lonja pesquera de Punta Umbría

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, tras embarcarse en una draga hidráulica en el puerto de Isla Cristina (Huelva) para conocer de primera mano la actividad de la chirla, ha visitado las instalaciones de la lonja de Punta Umbría. La flota con base en este puerto onubense ha descargado en lo que va de 2018 (desde el 1 de enero hasta el 9 de noviembre) un volumen de 2,9 millones de kilogramos de pescado y marisco, comercializados en primera venta en fresco por valor de 5,8 millones de euros. Por especies, destacan el boquerón, con 1,2 millones de kilogramos y 1,7 millones de euros, y la chirla, con 186.447 kilogramos y 773.985,05 euros.