Empresas andaluzas se promocionan en la Feria Internacional de la Habana con el apoyo de Extenda

Un total de cuatro empresas andaluzas de distintos sectores de actividad promocionan sus productos y servicios en el mercado cubano mediante su participación en la 36º edición de la Feria Internacional de la Habana (Fihav), que se celebra en el recinto ferial Expocuba de la ciudad, desde el pasado 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre. Esta acción ha contado con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta participación en la muestra se ha organizado con el objetivo de que las firmas andaluzas aprovechen el potencial de promoción de la Feria Internacional de la Habana, el evento comercial multisectorial más importante de Cuba, para acceder o consolidar su negocio en un mercado que ofrece interesantes oportunidades para el tejido empresarial andaluz, especialmente en el sector turístico y los contratos de suministros de hoteles.

Cuba es un país cercano a España en historia e idiosincrasia que despierta gran interés entre los empresarios españoles. España constituye el tercer socio comercial de Cuba tras China y Venezuela. No obstante, la economía cubana continúa sometida a fuertes incertidumbres, si bien, con el conocimiento adecuado, puede ofrecer oportunidades interesantes en sectores concretos. El comercio exterior de Andalucía con Cuba experimenta una evolución positiva de forma que la región ha duplicado sus ventas al mercado latinoamericano en menos de una década, con un alza del 148% hasta los 43 millones de euros de 2017.

En su anterior edición, la Feria Internacional de la Habana congregó a 1.111 expositores de 60 países de todo el mundo, que movilizaron la visita de más de 150.000 profesionales. La muestra se orienta de forma especial a los sectores de alimentación, bienes de equipo y maquinaria, suministros industriales, materiales de construcción, bienes de consumo y servicios, como la logística o el turismo.

Empresas andaluzas en la Fihav

Las cuatro empresas andaluzas que han participado en la muestra en el Pabellón de España organizado por ICEX proceden de Sevilla (Aceites Ybarra y MSC Fábricas Agrícolas), Granada (Aceites Balcón del Sur) y Almería (Luxeapers).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones a Cuba

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Cuba se han duplicado en menos de una década, con un ascenso del 148% desde 2009, hasta sumar 43 millones de euros en 2017. Dentro del comercio con América Latina, Cuba es el octavo mercado de las ventas andaluzas, con el 4,7% del total. Además, el número de empresas exportadoras ha crecido un 6,3% en este periodo, hasta las 169 registradas en 2017.

Desde 2009, crecen las ventas de todas las provincias. Cádiz lidera las exportaciones con 17,9 millones en 2017, el 42%, que duplica su cifra en menos de una década, con un alza del 156%; seguida de Sevilla, con 10,3 millones, el 23,9% y un aumento del 89%; y Málaga, con 5,9 millones, el doble que en 2009 (con una subida del 169%). Le siguen Córdoba, con 4,1 millones, el 9,5%, que triplica sus ventas desde 2009 (+261%); Huelva, que casi cuadruplica su dato, con un incremento del 279% hasta sumar 1,6 millones de euros; Almería, con 1,2 millones, multiplica por siete su factura (+690%); Granada, con 1,1 millones, que crece un 30%; y Jaén, con 929.000 euros, que multiplica por cinco su cifra en este periodo al registrar un alza del 431%.

Andalucía exporta a Cuba principalmente máquinas y aparatos mecánicos, con 8,4 millones de euros, el 19,4% del total, que multiplica sus ventas por 16 en menos de una década; combustibles y aceites minerales, con 5,7 millones, el 13,2% del total (que no registró exportaciones en 2009); libros, con 3,7 millones, el 8,5% del total, que multiplica por nueve su dato en este periodo; materias plásticas, con 2,5 millones (5,8% del total), que multiplica por seis su factura desde 2009; y manufacturas diversas de metales, con 2,3 millones (el 5,3%), que sube un 84% en este periodo.