UPA Jaén espera que el sector aproveche el escenario ideal que se nos presenta esta campaña para marcar precios razonables

UPA Jaén confía en que los precios en origen del aceite de oliva vuelvan a superar los 3 euros una vez conocido el aforo oficial elaborado por la Junta de Andalucía, y presentado esta mañana por el consejero, Rodrigo Sánchez Haro. Unas previsiones que estiman una producción para Jaén de 685.000 toneladas (un 75% más que la pasada), 1.339.000 en Andalucía (un 40% más), de 1.550.000  toneladas en España (un 23,3% más) y de 3.315.000 toneladas a nivel mundial (un 7,6% menos). El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora estos datos, que confirman el escenario ideal en el que nos encontramos esta campaña.

Al respecto, afirma: «Los datos del aforo corroboran lo que vemos a diario en el campo. Además, según las estimaciones que tenemos de producción en terceros países vemos que Italia, Grecia y Túnez tienen caídas importantes de cosecha y que a nivel mundial desciende también un 7,6% con respecto a la pasada campaña. España, Andalucía y Jaén volveremos a ser líderes en producción y ahora también debemos ser líderes mundiales con respecto a los precios. La demanda que hay, unida a la caída de producción mundial, nos asegura la comercialización de toda nuestra producción. El sector tiene que demostrar si realmente es maduro, si buscamos entre todos valorar al máximo esta producción y trabaja por conseguir unos precios razonables para toda la cadena, desde el productor al consumidor», concreta Cristóbal Cano.

En este sentido, el secretario general de UPA Jaén hace hincapié en la obligación de que el sector actúe de forma diferente para seguir siendo líderes en el mercado mundial, apostando por estrategias de ventas que tengan la calidad y el valor del aceite como ejes centrales, y no seguir con estrategias ‘suicidas’ que banalizan el AOVE. A nuestro juicio, el camino de la excelencia es fundamental para mantener la cuota de mercado internacional que hemos ganado con las exportaciones y para recuperar nuevamente el consumo nacional.

Para UPA Jaén, esa tendencia es creciente en terceros países, por lo que insiste en aprovechar este escenario ideal, valorizar la producción y aumentar la cultura del aceite de oliva. «No podemos tirarnos tiros en el pie. El sector español será, este año, responsable para lo bueno o para lo malo, porque no habrá interferencias de fuera de nuestro país. Como productores hemos hecho los deberes, porque elaboramos un aceite de la máxima calidad. Y eso tiene que redundar en unos precios justos similares a los que ya tuvimos en campañas anteriores», destaca el secretario general de UPA Jaén.

El aforo prevé la segunda cosecha más importante de la historia, después de las 752.000 toneladas alcanzadas en la 2013/2014, y un 75% superior a la pasada, que acabó con tan solo 386.000 toneadas como consecuencia de las escasas lluvias y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. Este año, y a tenor del enlace de campaña existente (375.203  toneladas), Cristóbal Cano considera, además, que el mercado tiene capacidad de absorber toda la producción, puesto que el consumo, sobre todo en terceros países, se ha incrementado sustancialmente en los últimos años.