Luis Planas asegura que el futuro de la agricultura depende de la innovación y la revolución digital

Luis Planas asegura que el futuro de la agricultura depende de la innovación y la revolución digital

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que, con el lema “retos tecnológicos, innovación y apuestas de futuro en ingeniería agroalimentaria y medio rural”, se ha celebrado en Córdoba. Un foro en el que ha destacado que “el futuro” del sector agrario, ganadero y forestal “pasa inexorablemente por la innovación y la revolución digital” y por avanzar hacia una agricultura inteligente y sostenible.

Ha incidido en la necesidad de que el sector lleve a cabo un proceso de transformación digital que permitirá a los hombres y mujeres del campo ser más competitivos, ofreciendo a la par oportunidades para el impulso de los territorios rurales inteligentes. Planas ha anunciado que el Ministerio está trabajando en una Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que espera poder presentar a finales de este año.

Agenda digital con tres ejes de actuación Una agenda con tres líneas principales de acción como son combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de desarrollo del sector y del medio rural, así como impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio. También ha destacado las actuaciones que se llevan a cabo desde su Departamento para impulsar las innovaciones en el sector agroalimentario. En esta línea ha resaltado la adjudicación de 5,8 millones de euros, el pasado mes de septiembre, para apoyar la creación de 118 grupos operativos de innovación de ámbito supra-autonómico en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, de los cuales 42 tienen relación con a digitalización.

Estos grupos, ha indicado Planas, reúnen a agentes del conocimiento, empresas y productores capaces de idear y desarrollar soluciones concretas a problemas concretos, ya sea en el sector agrario o en la industria agroalimentaria y forestal. Ha destacado la labor “importantísima” de los ingenieros agrónomos “en el día a día” del sector y en la transformación del medio rural de España. Un trabajo en el que, ha insistido, las nuevas tecnologías jugarán un papel clave, porque uno de los grandes retos será conseguir “una alimentación más sostenible, más sana y, al mismo tiempo, más saludable para el conjunto de los ciudadanos”. Además, “debemos aumentar nuestra capacidad de producción agroalimentaria” para responder al incremento de la población mundial que se prevé alcance los 9.700 millones de personas en 2050. Un incremento productivo que vendrá, sobre todo, por la agricultura y ganadería de precisión que lograrán “ese necesario aumento del 50 % de la producción de alimentos” para atender la demanda de una población mundial en crecimiento.

Tanto la sostenibilidad como la digitalización van a cambiar “de forma radical la producción”, ha señalado. El ministro ha instado a avanzar hacia una agricultura más eficiente, rentable, competitiva y sostenible, y hacia un medio rural vivo, dinámico, poblado y generador de riqueza, que ofrezca oportunidades de vida y de trabajo para jóvenes y mujeres.

Digitalización e innovación en la PAC para apoyar este proceso, el ministro ha resaltado que la digitalización y la innovación están muy presentes en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, España está defendiendo que la innovación en el sector agroalimentario y forestal, y en el medio rural, sea uno de sus objetivos estratégicos y cuente con una dotación presupuestaria suficiente. Ha apuntado que el “salto digital” será muy importante para lograr el necesario relevo generacional, porque los jóvenes se incorporarán a una “actividad agroalimentaria distinta de la del pasado”, pero también servirá para “responder a los nuevos retos de la sociedad en todo lo referente a la lucha contra el cambio climático y a la defensa del medio ambiente.

El ministro ha comentado que, dentro de las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, España va a seguir con atención el proceso de negociación del futuro fondo europeo Horizonte Europa, que prevé destinar 9.500 millones de euros para innovación e investigación en el campo y “podemos y debemos lograr retornos que nos permitan apoyar a nuestro sector”. Para la consecución de todos los objetivos Planas ha hecho hincapié en el importante papel de los ingenieros agrónomos, así como su aportación en materia de alimentación, seguridad alimentaria, medio ambiente o cambio climático, así como en innovación tecnológica.

Luis Planas valora el trabajo de las mujeres rurales “ cargado de esfuerzo y de sacrificio pero sobre todo de excelencia y de saber hacer”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las mujeres rurales “cargado de esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo de excelencia y de saber hacer”. Una labor, ha añadido con la que demuestran que son capaces de captar mejor que nadie las necesidades de las comarcas y de diseñar las posibles soluciones.

Planas, que ha hecho entrega hoy de los Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Departamento, ha recordado que se cumple ya la novena edición de estos galardones, con los que se reconocen las experiencias emprendedoras y con éxito que pueden servir de ejemplo e inspiración a otras mujeres que viven o desean vivir en el medio rural. En esta línea el ministro ha subrayado la necesidad de que el medio rural sea reconocido y valorado. Para ello ha explicado que abordará las grandes amenazas del medio rural: la despoblación y el envejecimiento de su población, así como la invisibilidad de la aportación de las mujeres al mundo rural, trabajando para revertir esta situación y para favorecer su acceso a los órganos de gobernanza de la entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Estos objetivos, ha señalado Planas, son un compromiso de este Gobierno, volcado en conseguir la igualdad de género de forma plena y total en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. Para ello ha explicado que se está trabajando para poner en marcha políticas de apoyo a la mujer rural, a través de la mejora de la efectividad de la “Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias” y de su correcta aplicación.

El ministros ha recordado que, actualmente hay registradas sólo 447 explotaciones en el Registro de titularidad compartida, una cifra que no representa la verdadera dimensión de la participación de la mujer en la actividad agraria. Por esta razón ha anunciado que se van evaluar los procedimientos de aplicación de la Ley, para que pueda conseguir su objetivo, que no es otro que el que las mujeres ejerzan y disfruten de los derechos derivados de su trabajo en términos de igualdad con los hombres, favoreciendo la asunción de decisiones gerenciales y potenciando la participación femenina en las organizaciones agrarias.

También en el ámbito europeo y en el contexto de la reforma de la PAC post 2020 se persigue este objetivo ya que, ha explicado el ministro, España está defendiendo la incorporación de la perspectiva de género en esta Política, impulsando la elaboración de medidas específicas a favor de la mujer y el principio de la igualdad de género.