FADEMUR: “La PAC actual perpetúa la desigualdad de género en el campo»

Hace mucho tiempo que la PAC dejó de ser solo una política orientada a la producción e hizo suyo el objetivo del desarrollo del mundo rural europeo, de la lucha contra la desigualdad entre ciudades y pueblos. Sin embargo, la PAC no implementa una perspectiva de género “aunque la UE siempre declara que las mujeres rurales necesitamos un apoyo especial porque la desigualdad nos aboca a abandonar los pueblos y esto, en último término, provoca el despoblamiento”, ha denunciado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) durante su celebración ayer en el Día Internacional de las Mujeres Rurales en la Universidad de Córdoba.

Por ello, FADEMUR ha querido centrar la conmemoración en conseguir un único pero ambicioso objetivo: recabar apoyos entre las múltiples instituciones presentes para hacer ver a Bruselas que “la UE tiene que apostar por las mujeres rurales a través de su política más importante en presupuesto e impacto”, la PAC. “Ahora es el momento”, han dicho desde FADEMUR en referencia al lema de la campaña de la ONU Mujeres que secundan desde la organización rural.

Durante el acto, las mujeres rurales han pedido que la futura PAC diseñe un plan específico para ellas, y han respaldado esta demanda en los datos de la desigualdad en el campo. Así, desde FADEMUR han señalado que solo el 30% de las explotaciones de la UE están gestionadas por alguna mujer, un porcentaje en el que se difuminan los casos más graves que llegan incluso al 5%. Las explotaciones de mujeres en Europa tienen, de media, una superficie de 6,4 hectáreas, mientras que la media de las explotaciones de los hombres es de 14,4 hectáreas. De esta forma, ellos controlan el 61% de la tierra frente al 12% que tienen las mujeres. Por tanto, “Las mujeres estamos al frente de menos explotaciones agrícolas y estas son más pequeñas, menos rentables y con un menor acceso a la financiación”, ha concluido la presidenta de la organización, Teresa López.

Además del espíritu reivindicativo de las mesas, los debates y la lectura del manifiesto de la jornada, también ha habido tiempo para festejar el Día Internacional. A lo largo de toda la jornada se ha mantenido abierta una feria de emprendedoras de Fademur. A la venta, alimentos, cosméticos y artesanía, todo ellos productos procedentes de diversos pueblos de la geografía española. Por último, antes de la clausura del acto se ha hecho entrega de los Premios Fademur 2018, cuatro galardones que han ido a parar a mujeres procedentes del mundo rural, incluida la cantante Luz Casal.

En España hay casi siete millones de mujeres viviendo en zonas rurales. Principalmente trabajan en el motor económico de este ámbito, el sector agroalimentario, dedicándose a la agricultura, ganadería y transformación de alimentos. Sin embargo, muchas también se dedican a la artesanía, turismo y servicios de proximidad. En cualquiera de estos sectores tienen, lamentablemente, algo en común: están acostumbradas a la falta de oportunidades laborales. Sufriendo una tasa de desempleo del 42,8%, se ven obligadas a tomar uno de estos dos caminos: emprender (las mujeres ponen en marcha el 54% de los emprendimientos de los pueblos) o abandonar el mundo rural, con los consecuentes envejecimiento y masculinización del mundo rural que conllevan, finalmente, al despoblamiento (España es el país más despoblado de todo el Sur de Europa, en un 53% de nuestro territorio solo vive el 5% de la población).

Premios FADEMUR 2018

Como cada año, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Fademur ha hecho entrega de sus premios anuales a mujeres rurales que destacan por el ejemplo en el que, con mucho empeño, han convertido sus vidas.

Este año, el Premio FADEMUR 2018 ha recaído sobre la cantante Luz Casal por “el reconocimiento y promoción del medio rural que hace cada cada año en el “Festival de la Luz” que organiza en su Boimorto natal”, un municipio de A Coruña que cuenta con poco más de 2.000 habitantes.

Y es que el Festival de La Luz no es solo una cita de música internacional, Luz ha dado un paso más en su empeño en homenajear su tierra y los agentes que habitan ella, y ha incluido en ella actividades paralelas dedicadas a la artesanía, la gastronomía, el teatro y la cultura. Además, FADEMUR Galicia ha participado en ella y ha podido comprobar que hay detrás de la definición que la propia Luz hace del evento “es como una romería gallega para celebrar el fin del verano entre maizales” que se ha convertido en una cita cultural de primer orden.

Las otras mujeres rurales premiadas durante la ceremonia fueron menos conocidas para el gran público, pero totalmente indispensables para su tierra. Las andaluzas Maribel Montaño y Rosa León, ambas con larga trayectoria en la lucha feminista del mundo rural. Y, para terminar, FADEMUR homenajeó a una pareja de artesanas ejemplo de superación que, en pocos años, ha conseguido catapultar su proyecto de emprendimiento, La Despensa del Jabón, al panorama internacional desde la pequeña localidad de Castañares de Rioja.