El pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2018 se inicia el próximo 16 de octubre

El pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común correspondientes a la campaña 2018 se iniciará el próximo martes, 16 de octubre. Para ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adelantado el pago de las cantidades a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y constituyen una garantía de renta para los 717.591 agricultores que han presentado este año 2018 su solicitud de ayuda. Los agricultores presentan sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas en los meses de febrero a mayo y tras la realización de los oportunos controles las comunidades autónomas inician el 16 de octubre el pago de los anticipos de las ayudas, que el reglamento permite que sea de hasta un 50% de todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles. El resto de los pagos directos de la campaña 2018 de la Política Agraria Común se abonarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de alrededor de 2.365 millones de euros del total de los 4.936 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2018, pudiendo beneficiar a 717.591 agricultores que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña 2018. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico, que junto con el pago verde, los denominados regímenes desacoplados de la producción y que por lo tanto no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto, pueden suponer un adelanto de más de 2.044 millones
de euros.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del mecanismo de prefinanciación de los fondos establecido por el FEGA, realiza la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago, en colaboración con la Dirección General del Tesoro Público. De este modo los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas podrán disponer de dichos anticipos en sus cuentas desde el día 16 de octubre, para posteriormente proceder al pago a los agricultores.

El Consejo de Ministros regula las subvenciones para potenciar el emprendimiento y la participación de las mujeres rurales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural para la convocatoria correspondiente a 2018.

Su objetivo es fomentar la organización de jornadas que promuevan el emprendimiento y la incorporación de mujeres a la actividad económica del medio rural, que divulguen las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, que difundan la titularidad compartida de las explotaciones y que promuevan el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Podrán optar a estas ayudas las entidades que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural de ámbito nacional e inscritas en el correspondiente registro público nacional de asociaciones del Ministerio del Interior. Las entidades beneficiarias deberán también carecer de ánimo de lucro y tendrán que realizar actividades al menos en tres comunidades autónomas.

Para que las actividades puedan ser subvencionables, deberán tener carácter presencial y una duración mínima de 4 horas de teoría o prácticas diarias, y al menos el 70% de las jornadas deberán realizarse de lunes a viernes. Además, el número de asistentes no podrá ser inferior a 15 personas y al menos el 80% de las asistentes al proyecto deberán ser mujeres. La cuantía de las ayudas se fijará en las convocatorias que se publiquen, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ENTIDADES DE MUJERES RURALES

Las entidades de mujeres rurales participan como interlocutoras del diálogo permanente para configurar su papel en la política de desarrollo rural, así como en una planificación general de la economía rural en beneficio del interés general. También prestan apoyo y asistencia en el diseño de políticas relacionadas con las mujeres el desarrollo rural y en su consideración en las políticas nacionales y son agentes en el territorio.

Por ello, el real decreto aprobado tiene como finalidad promover actividades específicas en relación con el papel femenino en el desarrollo económico del medio rural y, en concreto, con las actividades agrarias y de desarrollo rural a las que pueden acceder en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Para ello es necesario realizar actuaciones que promuevan el conocimiento y la concienciación de las habitantes de todo el territorio.