Asaja aplaude la aprobación del Documento de Acompañamiento al Transporte

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado muy positivamente que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya aprobado el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), una medida que esta organización agraria viene demandando desde hace algunos años.

Consiste en un documento que deberá llevar consigo todo producto que salga de la explotación y deberá ser aportado en cualquier momento del trasporte o recepción del mismo, pudiendo ser exigido por los agentes de la autoridad.

Fernández de Mesa ha explicado que se trata de “un importante paso”, especialmente teniendo en cuenta la proximidad del comienzo de la recolección de la aceituna y la naranja. Y es que “la puesta en marcha de este modelo, además de permitir conocer la trazabilidad de nuestros productos porque en cada momento se conocería de dónde proviene la mercancía, evitaría con toda seguridad los robos en el campo de productos agrícolas”.

El objetivo es “evitar y detectar las sustracciones de productos y su posterior comercialización fraudulenta”. En este documento, deberá registrarse la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporte, permitiendo a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que pueda haber sido sustraída. No obstante, es preciso “seguir avanzando” en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad con el esfuerzo de los agentes a pesar de los escasos recursos técnicos y humanos con los que cuentan. Desde la organización agraria, se recomienda denunciar cualquier robo en el campo y la colaboración mutua entre agricultores y la Guardia Civil.

Por último, Asaja Córdoba también ha valorado positivamente la aprobación del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales (REAFA), y que en el mismo vaya a integrar el Registro de Titularidad Compartida.